Paro de sector público se extenderá hasta el viernes

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 26, 2016 16:09

Paro de sector público se extenderá hasta el viernes

La municipalidad de Vicuña ha adherido al paro que constituye la tercera jornada de paralización tras los fracasos en las negociaciones de  la Mesa del Sector Público que está compuesta por 15 organizaciones.

 Un paro de 72 horas comenzó este miércoles y congregó a las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público, además de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno.

Serán parte de la movilización los trabajadores de servicios agrupados en: Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores, se sumaron al paro e hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a clases.

Respecto a esto Kern Bauer, presidente de La Asociación de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) de Vicuña manifestó que esta nueva movilización se debe “a la última propuesta que hizo el gobierno que fue de un 3,2%, lo que no satisfizo lo solicitado por la Mesa del Sector Público (7%), yo creo que esto cada día se ha ido complicando más, el Gobierno presentó este proyecto de ley ayer (25 de octubre) a la Cámara de Diputados, anexaron otro tema que no tenía nada que ver con las propuestas nuestras, lo que nosotros estamos muy preocupados porque pensamos que esto se va a prolongar” manifestó Bauer

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, llamó a los profesores a no asistir a los colegios y recalcó que igualmente atenderán a los estudiantes que requieran alimentación en los establecimientos.

En el caso de la comuna de Vicuña 13 establecimientos municipales funcionan de forma normal, otros establecimientos se han adherido al paro en forma parcial como la escuela de Gualliguaica, San Isidro, Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña y Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes.

En hospitales y consultorios solamente funcionarán atenciones de urgencia a través de turnos éticos. Desde el Registro Civil, en tanto, indicaron que se sumarán al paro de manera parcial.

En la municipalidad de Vicuña continuarán los turnos éticos, Kern Bauer señaló “hemos mantenido el retiro de la basura, la entrega del agua potable y todas aquellas necesidades que nosotros vamos a ir evaluando en su oportunidad”.

En tanto, Sofía Saavedra, presidenta comunal de AFUSAM manifestó que se realizan las atenciones de urgencia y entrega de alimentos, y que se encuentran en los puestos de trabajo, pero sin atención de público. “Todos desempeñamos un trabajo que es muy importante para la comunidad, y el hecho de que estemos en paro forma un colapso y eso es una forma de manifestarnos para que sea valorado nuestro trabajo” señaló.

Es probable que este paro y movilizaciones sean de carácter indefinido, dadas las faltas de acuerdo.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera octubre 26, 2016 16:09