Para el mes de octubre se proyecta el inicio de las obras de la primera parte del Eje Mistraliano

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2012 12:24

Para el mes de octubre se proyecta el inicio de las obras de la primera parte del Eje Mistraliano

Los recursos están aprobados y son del Fondo de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 Con los recursos aprobados del orden de los 650 millones de pesos para la primera etapa, se proyecta en octubre el inicio de la ejecución de una de las obras emblemáticas de Vicuña. Este es el Eje Mistraliano, iniciativa que contempla la construcción de un paseo peatonal alusivo a la poetisa Gabriela Mistral de más de 880 metros de longitud y que implica una inversión superior a los $2.000 millones.

El alcalde Fernando Guamán, junto al Secretario Comunal de Planificación, Cristhian Steib, se reunieron con el Seremi de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Fernando Herman, para conocer el estado del proyecto, del cual se cuentan con los recursos, lo que son financiados a través del Fondo de Espacios Públicos del Ministerio del MINVU.

“Estamos muy contentos, ya que es un proyecto por el cual hemos luchado los últimos tres años,  ahora ya es una realidad y se comenzará a construir al corto plazo. Ya estamos trabajando para postular las otras etapas en el 2013”, sostuvo el edil.

Considerando la magnitud del proyecto, que estipula crear un eje desde el Museo de Gabriela Mistral hasta la Plaza de Armas a través de la construcción de veredas peatonales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto a la municipalidad dividieron en tres las etapas, para agilizar la entrega de recursos.

Por esta razón, el seremi Fernando Herman junto al edil gestionó la entrega de $653 millones de pesos para iniciar faenas de la primera etapa que comprende las calles Riquelme y Baquedano. “Esta fase preliminar será de una intervención de 238 metros, considerando trabajos por un periodo de 13 meses, por lo que los más de 650 millones de pesos que estamos solicitando deberían ejecutarse entre 2012 y 2013”, manifestó Herman.

El seremi agregó que “ya contamos con el respaldo del  nivel central, pues entendemos la apuesta patrimonial, turística y urbana que está haciendo el municipio de Vicuña y nosotros queremos aprovechar esa iniciativa para cambiarle el rostro al centro de la ciudad”.

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación, Cristhian Steib, detalló que la propuesta indica un recorrido que parte en el encuentro de la calle Gabriela Mistral con San Martín en la Plaza de la Bienvenida, ubicada en el sector poniente y finaliza en la Plaza Gabriela, frente al Museo y cercana a la esquina de calle Gabriela Mistral y calle Riquelme.

Estos dos puntos contienen el paseo que posee un punto intermedio en la Plaza del Agua en el encuentro de calle Gabriela Mistral con Condell frente al Liceo Carlos Mondaca.

Cabe señalar que el Eje Mistraliano forma parte de un macro eje que parte en La Serena y Coquimbo y culmina en Montegrande como parte de la Ruta Mistraliana, y es el ícono patrimonial que se sumará al Museo Gabriela Mistral y la Casa de la Cultura.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 10, 2012 12:24