Para el 4 de mayo se entregarán computadores para estudiantes de séptimo básico de Vicuña

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña abril 23, 2020 21:37

Para el 4 de mayo se entregarán computadores para estudiantes de séptimo básico de Vicuña

La entrega se realizará a los padres o apoderados de los estudiantes, solo debe asistir uno por estudiantes, manteniendo las recomendaciones sanitarias vigentes.

Tema de debate los últimos días ha sido el del regreso o no de los estudiantes a clases, o la forma de entregar los contenidos a quienes están en sus hogares. Plataformas digitales, clases virtuales que generen interacción entre profesores y alumnos son las alternativas que cobran fuerza, pero que se encuentran con una tremenda limitante que es el acceso de todas las familias a computadores e internet.

En la búsqueda de reducir esta brecha, el Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo nacional. El beneficio corresponde a las Becas TIC de JUNAEB que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

El director Provincial Elqui de Educación, Mario Benavides, quien estuvo en la comuna de Vicuña haciendo entrega de material pedagógico para los estudiantes de escuelas públicas de la comuna, manifestó que en los próximos días, específicamente el 4 de mayo, se comenzará la entrega de los computadores a los estudiantes vicuñenses, “El Ministerio junto a JUNAEB definió adelantar un mes la entrega de estas herramientas pedagógicas para que desde sus casas los estudiantes que los reciban puedan conectarse y recibir material de estudio. Además del computador viene con internet por 11 meses para ser usado por los estudiantes”.

 Desde el departamento de administración municipal de educación (DAEM), su jefe Gabriel Pasten comentó detalles de la logística de la entrega de esta indumentaria para las y los estudiantes de la comuna, “El 4 de mayo se van a entregar los dos programas, “Yo elijo mi PC” y el “Me conecto para aprender”, estos se entregarán en horarios diferidos en las escuelas, partiendo desde las 8 de la mañana hasta las 16:30. Está pensado de manera que no se produzca aglomeración de personas, acorde a las recomendaciones del MINSAL. Desde el ministerio se recomienda que solo asista un apoderado, solo una persona por estudiante, esto es estricto, traer el carnet de identidad vigente y la comprobación del estudiante, vía cédula de identidad o certificado de nacimiento. Esto se va a realizar en la escuela Lucila Godoy Alcayaga para toda la comuna de Vicuña”.

 El jefe DAEM de Vicuña también entregó recomendaciones a donde acudir en caso de tener algún problema con los equipos entregados, “En el departamento de educación, la encargada de los programas de JUNAEB es la señorito Leslie Aravena, en caso de cualquier cosa se le comuna a ella y con su equipo podrán hacer las apelaciones correspondientes”.

Los alumnos que recibirán los computadores son los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.

Esta entrega es fundamental en el contexto sanitario actual, pues se suma a otras medidas tomadas a nivel local, como lo son las clases virtuales que se han impartido por el canal de televisión Elquina TV en Vicuña y otras iniciativas, que fomentan el mantener la educación con el resguardo de la casa.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña abril 23, 2020 21:37