Pampilla de San Isidro suma un día más de show con homenaje a Gabriela Mistral

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 12, 2018 10:58

Pampilla de San Isidro suma un día más de show con homenaje a Gabriela Mistral

El ingreso a la pampilla durante los días 15 y 16 será gratuito, y sobre el escenario se presentará además la agrupación folclórica de Rivadavia, Osvaldo Romero.

Este domingo 16 de septiembre a las 18:30 será la presentación de Rock Mistral en la Pampilla de San Isidro, donde un grupo de jóvenes artistas del Valle de Elqui presentará este proyecto de música con inspiración mistraliana sobre el escenario central de esta tradicional fiesta vicuñense.

Rock Mistral es un proyecto desarrollado por Agrupación Cultural El Jotearte y Museo Gabriela Mistral de Vicuña y financiado por el Fondo Participa 2018, del Instituto de la Juventud. Oscar Hauyon,  director (S) del Museo Gabriela Mistral explica que esta experiencia que se verá reflejada en un disco es la continuación del proyecto Rap Mistral. “Desde el año 2015 el museo ha desarrollado una línea de acción de producción fonográfica original junto a diferentes organizaciones comunitarias, fundaciones y otras instituciones de la comuna de Vicuña, de la Provincia de Elqui y de la Región de Coquimbo, Rap Mistral fue la primera de estas acciones culturales y ahora estamos en pleno proceso de postproducción”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la relevancia de darle un espacio a los jóvenes talentos de la comuna, ocasión en la que también se presentará una obertura folclórica con la agrupación Osvaldo Romero de Rivadavia. “Es importante que esta obra la conozca nuestra comunidad, hemos tomado la determinación que el día domingo no se va a cobrar la entrada que es absolutamente gratuita, va a estar justamente participando en nuestra pampilla con los músicos locales tocando su música para que la gente lo disfrute, es una obra en favor de Gabriela Mistral por cierto, pero le da la oportunidad a nuestros jóvenes de poder participar”.

En esta instancia se generaron talleres de conocimiento sobre la vida de Gabriela Mistral para jóvenes músicos elquinos, produciendo sobre el final del proceso un álbum con canciones que buscan reinterpretar la prosa y el verso de la llamada “Hija Predilecta de Elqui”. Las y los jóvenes pueden identificarse con las luchas y los postulados de Gabriela cercanos al ambientalismo, el feminismo y la defensa de los pueblos originarios. Oscar Hauyon realiza la invitación a participar y apoyar estas iniciativas artísticas y culturales. “Son jóvenes intérpretes de esta comuna que reinterpretan, que hacen suyo el patrimonio literario y epistolar de Gabriela Mistral”.

En la segunda etapa de este trabajo musical se realizará la grabación, mezcla y remasterización del disco en el Estudio 19 en Coquimbo, la idea es que las y los músicos puedan volcar todo lo que aprendieron del proceso de mistralización, musicalizando así los poemas, la prosa e incluso las cartas de Gabriela Mistral, un disco que saldrá el 12 de octubre próximo.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon septiembre 12, 2018 10:58