Paihuano recibe libro dedicado a Gabriela Mistral por parte del Centro Cultural Mohammed VI de Coquimbo

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 19, 2015 17:05

Paihuano recibe libro dedicado a Gabriela Mistral por parte del Centro Cultural Mohammed VI de Coquimbo

Gabriela Mistral: Vida al umbral de la Desolación”, es el nombre del libro del escritor marroquí Driss Ould El Haj.

En una ceremonia desarrollada en dependencias del salón de sesiones “Gabriela Mistral “de la Municipalidad de Paihuano, en la cual se contó con la presencia del concejo municipal en pleno, alumnos, profesores  de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, todos  encabezados por el alcalde Lorenzo Torres Medina,  el Centro Cultural  Mohammed  VI de Coquimbo, hizo entrega de un libro dedicado a nuestra premio Nobel.

Gabriela Mistral: Vida al umbral de la Desolación”, es el nombre del libro del escritor marroquí Driss Ould El Haj, texto que fue editado en la ciudad de Casablanca, por el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, Mezquita de Coquimbo, en colaboración con la Embajada del Reino de Marruecos en Chile, el cual busca divulgar en idioma árabe y español, la obra y poesía de la premio Nobel elquina.

En representación del autor estuvo presente María Pilar Pérez,  quien en la sesión del concejo municipal hizo entrega de dicho libro. “Para nosotros este libro es muy importante, porque el centro cuenta con diversas publicaciones. Este libro también fue traducido al idioma árabe. Este trabajo  corresponde a una investigación realizada por el profesor Driss Ould El Haj, quien estuvo también presente hace un tiempo en el Valle de Elqui. Este es el resultado de la investigación que queremos entregar al municipio de Paihuano,  porque pensamos que en esta zona deben estar estas publicaciones”, sostuvo la representante de la Mezquita de Coquimbo.

En tanto, el alcalde Lorenzo Torres Medina,  agradeció  al centro porterño por el ejemplar entregado,  en el cual es reconocida la labor realizada por la poetisa y “que mejor que contar con este libro en nuestra comuna y específicamente en la escuela Gabriela Mistral de Montegrande y en la biblioteca del nuevo centro cultural, el que luego abrirá sus puertas a la comunidad”, sostuvo el edil.

Por su parte,Geisha Bonilla, Directora de la escuela Gabriela Mistral de Montegrande,  añadió los agradecimientos y se sumó a las palabras entregadas por el alcalde en la ceremonia,  porque “es un gran honor que los poemas de nuestra poetisa sean leídos en otros países del mundo, estuve leyendo el libro y realmente son una recopilación de poemas del primer libro de Mistral,   titulado Desolación. Existe una fuerte línea en relación a los poemas elegidos con líneas religiosas, lo cual me llamó mucho la atención, porque es una cultura distinta a la de nosotros,  pero que se lea la mirada que tiene Gabriela Mistral sobre la trascendencia espiritual, nos enorgullece como elquinos”. Opinó.

Finalmente, la directora del Liceo Mistraliano de Paihuano, Ana Ochoa, se sumó a las palabras de todos, resaltando que “es un agrado poder contar como comuna con este libro,  que se suma a lo que se está desarrollando  en las comunidades Mistralianas, tanto como la escuela Gabriela Mistral como también el mismo liceo”,  indicó Ochoa.

 

 

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez mayo 19, 2015 17:05