Paihuano cuenta con dos camiones nuevos para la recolección de residuos sólidos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2013 10:44

Paihuano cuenta con dos camiones nuevos para la recolección de residuos sólidos

Los dos vehículos que serán adquiridos corresponden a uno de 21 metros cúbicos y otro de 15 metros cúbicos.

Atendiendo la urgencia que enfrenta la comuna de Paihuano en materia de recolección de residuos sólidos, el Consejo Regional en la última sesión ordinaria, aprobó un suplemento de fondo por 29 millones de pesos para agilizar la compra de dos camiones recolectores de residuos sólidos y así atender prontamente el déficit de transporte que enfrenta la comuna.

La decisión de los consejeros, fue adoptada luego que la Seremía de Salud evacuara un informe, advirtiendo de las deficiencia que tiene la comuna al recolectar la basura en camiones que no reúnen las condiciones adecuadas para ello, poniendo en riesgo sanitario y ambiental a la población y a los mismos trabajadores que realizan la extracción en la comuna por el escurrimiento de líquidos, emanación de olores y la dispersión de residuos en la vía pública.

Cabe considerar que los residuos recolectados en la comuna de Paihuano son transportados hasta el vertedero de la comuna de Vicuña, lo que representaba un doble riesgo debido a la extensa distancia que deben recorrer diariamente.

Los dos vehículos que serán adquiridos corresponden a uno de 21 metros cúbicos y otro de 15 metros cúbicos. Ambos están dotados de motor diesel turbo de 6 cilindros, con cabina frontal abatible, con capacidad de carga de 11.915 kilos, con higienizados y caja compactadora, lo que representan una inversión superior a los 175 millones de pesos dispuestos de la provisión FNDR.

El consejero y presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Teodoro Aguirre, dijo que con la aprobación del suplemento, se agilizaran los trámites administrativos
para la compra de los vehículos de transporte y se soluciona un problema que ameritaba una atención urgente, por los riesgos y la consecuencia que representa la contaminación ambiental.

Hasta el año pasado, la comuna de Paihuano contaba con el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de la Empresa Tasui, pero un alza en los valores del servicio impidió al municipio seguir contando con dicha prestación, debiendo asumir directamente esa tarea con camiones que no reúnen las condiciones óptimas para ello.

Cabe consignar que una de las exigencias establecidas por el Consejo Regional para aprobar los recursos fue que el municipio asumiera el compromiso de contratar al personal idóneo para la operación de los camiones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2013 10:44