Paihuaninos avanzan en mejoras de sus emprendimientos campesinos

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 20, 2018 16:12

Paihuaninos avanzan en mejoras de sus emprendimientos campesinos

Son 37 campesinos que accedieron a financiamiento que permite contar con proyectos de inversión agropecuaria.

Con nuevas oportunidades para surgir y de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pequeños agricultores de Paihuano ven como sus horizontes productivos se amplían gracias a la entrega de incentivos por parte del servicio del Ministerio de Agricultura.

En total fueron 37 los productores beneficiados, quienes actualmente cuentan con recursos pertenecientes a Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP), herramienta de INDAP con la que podrán cofinanciar proyectos de negocios agropecuarios como bodegas, maquinaria o deslindes, entre otros.

“Todos los que fuimos beneficiados sentimos estos incentivos como un aporte valioso. En mi caso podré financiar un motocultivador, una herramienta que hará mucho más práctico mi trabajo, una ayuda que me servirá mucho y que sigue demostrando que el mejor amigo del campesino es el INDAP”, comentó el productor de uvas de mesa Wilson Muñiz.

A través de este tipo de iniciativas el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera demuestra el fuerte compromiso que posee hacia la Agricultura Familiar Campesina, aportando herramientas que permitan disminuir las brechas existentes entre el mundo rural y el urbano, tal como se pretende implementar en la Política Nacional de Desarrollo Rural y Agrícola.

Quien también destacó esta entrega fue la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena. La autoridad provincial manifestó lo beneficioso que es que el INDAP llegue a Paihuano con una herramienta efectiva y fundamental para el desarrollo agrícola local: “Trabajamos bajo un Gobierno que confía que los agricultores son un motor esencial no solo para la provincia si no para el país, por eso a través de su servicio, el INDAP, se entregan instrumentos para que nuestros campesinos tengan mayor soporte y más acceso a la tecnología e innovación”.

Por su parte, Francisco Navea, en representación del Director Regional (S) de INDAP Jóse Sepúlveda, indicó que “creemos que como institución vamos en la línea correcta, siguiendo el mandato dado por el Presidente Piñera, respecto a entregar a nuestros agricultores y crianceros un mejor acceso a la tecnología. Actualmente estamos desplegados en toda la región aportando con este tipo de ayuda”.

Es importante mencionar que todos los beneficiados son parte de los programas PADIS o PRODESAL, ejecutados por el INDAP en convenio con la Municipalidad de Paihuano.

“Feliz de poder acompañar a los 37 beneficiados, son en total más de $40 millones que llegan a mejorar no solo su calidad de vida si no también la de sus familias. Este aporte del Gobierno permitirá incrementar los procesos productivos de sus emprendimientos, además de ser un aporte importante para la competitividad y desarrollo local de la comuna”, comentó el Alcalde protocolar de Paihuano, Sergio Pérez.

Los usuarios beneficiados son de diversas localidades de Paihuano, tales como Horcón, Pisco Elqui, Quebrada de Pinto, Quebrada de Paihuano, Cochiguaz y Tres Cruces. Y los principales rubros son vides, frutales y caprinos.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal julio 20, 2018 16:12