Pacientes aprenden a cuidar su visión para el eclipse en plena sala de espera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2019 19:26

Pacientes aprenden a cuidar su visión para el eclipse en plena sala de espera

Observar este histórico momento sólo con lentes que bloqueen los rayos dañinos del sol y cumplan con la certificación ISO 12312-2 fue uno de los principales consejos entregados por el personal de salud.

Este 2 de julio miles de personas de todo el mundo observarán el eclipse en la Región de Coquimbo. El gran fenómeno de la naturaleza comenzará a las 15:30 horas y para disfrutarlo la prevención es vital, ya que no protegerse podría provocar graves daños a la visión. Es por eso, que el equipo del Policlínico de Oftalmología del Hospital de La Serena lleva una semana realizando intervenciones educativas en las salas de espera del recinto asistencial para enseñarles a los pacientes a cuidar su salud durante este evento internacional.

“Me pareció muy bueno porque yo no tenía idea, toda la gente hablaba del eclipse pero yo no sabía el daño tan grande que puede causar si uno no usa la protección. Acá conocer la información con la gente que sabe del tema, nos deja tranquilos para tomar precaución, cuidarse y cuidar a la familia”, expresó Jaqueline Cortés, paciente del Consultorio Adosado de Especialidades del recinto asistencial.

Por su parte, Guido Vigorena, familiar que acompañaba a un paciente operado de cataratas en el hospital, manifestó que aprovechó “la oportunidad para hacer consultas. Esta actividad es muy buena porque si bien hay una cantidad importante de información en la radio, la televisión y los diarios, esto nos da más confianza, porque son los mismos profesionales en el tema quienes entregan la información y uno hace preguntas”.

La retinopatía solar es una enfermedad a la retina que se genera por una quemadura y que daña la visión permanente e irreversiblemente, causando incluso ceguera. Por ello, sólo observar el eclipse con protección certificada adecuada, verificar que los lentes se encuentren en perfectas condiciones y observar el eclipse de forma intermitente, por periodos cortos de tiempo, resulta fundamental.

Además, también es muy importante supervisar a niños pequeños en todo momento y no utilizar filtros caseros como vidrios ahumados, placas de radiografías, papel celofán o lentes convencionales.

“Hemos estado educando en varios sectores del hospital y esto ha sido muy bien recibido, ya que entregamos información práctica y útil a los pacientes y usuarios. El principal objetivo es la protección, enseñamos el concepto de la retinopatía solar, qué significa, la importancia de la retina – ya que nos permite hacer pequeñas acciones que son fundamentales, como por ejemplo, enhebrar una aguja – y el riesgo grande que hay a raíz de una quemadura. También enseñamos cómo usar los lentes durante el eclipse, indicó Rina Rojas, Enfermera Jefa del Policlínico de Oftalmología del Hospital de La Serena.

El daño a la retina producido por la excesiva exposición a los rayos del sol puede ser completamente indoloro u ocasionar irritación, ardor, hinchazón, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento progresivo, percepción alterada de colores y formas, además de un dolor intenso que impide abrir los ojos. Los síntomas podrían aparecer entre 6 y 12 horas después del eclipse y prolongarse incluso por años. Ante ellos, debe consultar rápidamente a un médico.

En relación a ello, la enfermera Rina Rojas señaló que en el Servicio de Oftalmología del recinto asistencial serenense atenderá “en horario normal recibiendo las urgencias y el día miércoles reforzaremos esta atención porque creemos al día siguiente comenzarán la mayoría de las consultas”.

¡OJO con la tecnología durante el eclipse!:

El eclipse atraerá a varios cientos miles de miradas en la Región de Coquimbo, personas que desearán inmortalizar este momento para la posteridad, pero los especialistas recomiendan no mirar el sol a través de cámaras fotográficas o de video, smarthphones, binoculares, telescopios u otros dispositivos sin filtro solar certificado, ya que el efecto solar puede ser aún peor, al sumar el lente natural del ojo al de otros artefactos tecnológicos.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 1, 2019 19:26