Orquestas deleitaron al público vicuñense con lo mejor de su repertorio en Festival de primavera FOJI

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 27, 2018 15:31

Orquestas deleitaron al público vicuñense con lo mejor de su repertorio en Festival de primavera FOJI

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país.

La Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña fue el escenario perfecto para la presentación de la orquesta infantil municipal de Vicuña “Gabriela Mistral” y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, quienes la tarde del sábado 22 de noviembre, estuvieron presentes en el segundo concierto de los  “Festivales de primavera FOJI” en la región de Coquimbo, presentando lo mejor del trabajo realizado durante este 2018.

La Orquesta Infantil Municipal de Vicuña fue creada en 2006 y se extendió hasta el 2010, pero retomó el trabajo de manera más contante desde 2013 hasta la fecha y ha estado orientada a entregar un espacio a niños de educación básica y media de colegios municipales de la comuna para profundizar sus conocimientos en música y aportar a su desarrollo integral como personas. Ricardo Muñoz director titular de esta orquesta municipal señala que desde esa fecha han surgido músicos elquinos que ya son profesionales en el área. “Lo que se escuchó en cuanto a repertorio de Vicuña es un trabajo que se ha hecho con los niños y niñas los días sábado y está compuesta por alumnos que son todos de colegios municipalizados de Nueva Talcuna; de Marquesa; de Peralillo y también de Vicuña (…)del 2006 tenemos una generación bastante buena porque esos niños hoy son profesionales de la universidad, algunos son egresados de la carrera de música tanto en Santiago como en La Serena, también jóvenes que están en Nueva York, en Rusia, entonces de esa generación desde el 2006 al 2010 ya tenemos una cosecha bastante grande”.

Pedro Cortés, intérprete de viola en la Orquesta Municipal de Vicuña  es estudiante de la escuela de Diaguitas y valora mucho ser parte de este espacio. “A mí me parece bonito porque algunas personas hoy en día escuchan música con malas palabras para la mujer, para los hombres, a mí me gusta esta música porque es dulce, siempre llena el corazón de alegría”.

En la segunda parte de este encuentro la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo deleitó al público asistente, su directora titular Paula Torres expresó que presentarse en la iglesia de Vicuña fue especial por su belleza y por permitir la fluidez del sonido, “esta orquesta está compuesta por los mejores músicos jóvenes entre los 15 y los 22 años de la región de Coquimbo que pasan por una selección minuciosa y están becados para participar en la orquesta sinfónica juvenil (…) lo chicos se sintieron muy a gusto y fue para mí muy grato, a pesar de que habían niños chicos, el respeto estuvo presente”.

Quien también disfrutó y agradeció que el Festival de Primavera de la FOJI haya llegado hasta Vicuña fue el alcalde Rafael Vera, quien relevó el trabajo que viene realizando la Orquesta Gabriela Mistral desde 2013 cuando comenzó desde 0, “Después de 5 años podemos decir que nuestra orquesta está tocando muy bien, la podemos invitar a cualquier actividad que ya estábamos pensando, tal vez al aniversario de nuestra comuna, buscar hitos importantes para escuchar a nuestra orquesta, porque nos sentimos profundamente orgullosos, son nuestros niños, los niños de nuestra comuna los que están demostrando su talento”.

Entre el público también estuvieron presentes los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo. El concejal Pinto destacó  “feliz por lo que está pasando hoy en día en Vicuña, nuestra orquesta Gabriela Mistral dio un muy buen ejemplo de sacrificio de los niños, trabajar después de sus horas de clases, poder participar contentos hoy día es bello lo que está pasando y más aún todas las orquestas que están hoy día”.

Se debe mencionar que la institución que hizo posible esta presentación fue la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que ha sido motor e inspiración para el desarrollo del movimiento orquestal juvenil del país. En el año 2001 la Fundación tenía catastradas menos de 50 orquestas y hoy hay más de 580 agrupaciones en 221 comunas de Arica a Punta Arenas.

La FOJI cuenta con 17 orquestas sinfónicas propias en todo el país, tres de ellas en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) y 14 Orquestas Sinfónicas Regionales. Es así como más de 1.000 niños y jóvenes, de entre 8 y 24 años, reciben anualmente apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico para desarrollar su talento.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera noviembre 27, 2018 15:31