Orquesta sinfónica Pedro Aguirre Cerda deleitó al público escolar con repertorio latinoamericano

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 8, 2016 17:31

Orquesta sinfónica Pedro Aguirre Cerda deleitó al público escolar con repertorio latinoamericano

La iniciativa se realizó gracias a las gestiones realizadas desde la oficina de la Discapacidad, que busca que estas actividades tengan un cariz tanto cultural como educativo para los estudiantes.

Ante la presencia de estudiantes de las escuelas municipalizadas de la comuna de Vicuña, se presentó en el Teatro Municipal,  la orquesta sinfónica Pedro Aguirre Cerda formada por estudiantes, ex estudiantes y profesores de la escuela del mismo nombre, ubicada en el sector La Antena de La Serena, con un nutrido repertorio de música latinoamericana.

 Juan Ricardo Tabilo, director de la orquesta sinfónica latinoamericana Pedro Aguirre Cerda, hizo las presentaciones en el escenario y en un espacio presentó al público escolar, la gran cantidad de instrumentos con los que cuenta la orquesta, transformando el espacio en una instancia educativa. “Tocamos música de Venezuela, de Colombia y por supuesto de los grandes mentores nuestros que son Violeta Parra y  Víctor Jara  (…) es muy importante en general  el arte, pero la música le aporta al estudiante una capacidad de poder integrarse mejor y tener algo más social y poder desarrollarse y también le amplia la facilidad en sus estudios en general”.

Mientras que el alcalde Rafael Vera que asistió a este gran evento cultural, valoró que en esta ocasión quienes disfrutaron la música orquestada fueron los estudiantes más pequeñitos de la comuna. “Acá tenemos una orquesta sinfónica de la comuna de La Serena, que es de la población La Antena, de la escuela municipalizada Pedro Aguirre Cerda que logró sacar adelante esta orquesta de un sector vulnerable, entonces si se puede entregar cultura y que los barrios vulnerables pueden hacer este tipo de organizaciones tan importantes” destacó el jefe comunal.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la gestión de la oficina de la Discapacidad, el coordinador de esta oficina Ángelo Carrasco explicó el sentido de la actividad. “Quisimos traerles un poco de cultura a los chicos y que conozcan los instrumentos y cómo es la formación de una orquesta sinfónica, que como formato contiene instrumentos de música docta como son los violines, los contrabajos y también los chelos, y también algunos instrumentos de bronce y percusión y esta vez ese formato estaba aplicado a la música latinoamericana” explicó Carrasco.

Rodolfo Mura, profesor de Historia y Geografía del colegio Joaquín Vicuña Larraín acompañó a los estudiantes de su colegio a presenciar este evento musical el que considero fantástico para el desarrollo de los estudiantes. “Es muy positivo para que los chicos conozcan nuevas tendencias y que puedan compartir experiencias como las que decía el profesor que son chicos de escuelas municipales que participan en este tipo de actividades y que a veces se ven lejanas para nuestros niños, pero con perseverancia y buen trabajo se pueden lograr”, expresó el docente.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 8, 2016 17:31