Orquesta Gabriela Mistral ha recorrido la comuna de Vicuña deleitando a diversos espectadores

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 13, 2019 13:55

Orquesta Gabriela Mistral ha recorrido la comuna de Vicuña deleitando a diversos espectadores

La Orquesta Gabriela Mistral de Vicuña fue creada en 2006 y se extendió hasta el 2010, pero retomó el trabajo de manera más constante desde 2013 hasta la fecha y ha estado orientada a entregar un espacio a niños y niñas de educación básica y media de colegios municipales de la comuna.

Luego de su brillante presentación a fines de enero acompañando a la escuela de danza municipal en su gala “Somos Valle”, la orquesta Gabriela Mistral inició un recorrido por diversas localidades de la comuna de Vicuña, en las que ha deleitado a  sus asistentes.

La Orquesta Gabriela Mistral de Vicuña fue creada en 2006 y se extendió hasta el 2010, pero retomó el trabajo de manera más contante desde 2013 hasta la fecha y ha estado orientada a entregar un espacio a niños y niñas de educación básica y media de colegios municipales de la comuna para profundizar sus conocimientos en música y aportar a su desarrollo integral como personas y sin duda contribuir a la identidad vicuñense.

Sus presentaciones han sido en iglesias y clubes, en poblados como Peralillo, Villaseca, San Isidro, Diaguitas, Huanta, Gualliguica, en este último lugar estuvo vivenciando el evento cultural, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, para quien la presencia de esta instancia cultural ha sido una gran contribución para descubrir los talentos locales. “Hoy día está funcionando de buena forma, está dándole la oportunidad a los niños nuestros que son talentosos, que tengan una oportunidad, que se conecten con la música que es algo tan especial, que el día de mañana les abre puertas, que el día de mañana le hace ver el horizonte con otra  mirada”.

Justamente Ricardo Muñoz, el director de la orquesta Gabriela Mistral se refiere a la valoración que hay de este tipo de música en la comuna elquina y también a las proyecciones para salir de la comuna a realizar presentaciones interregionales.  “Yo creo que la gente está empezando a conocer lo que es la orquesta de Vicuña, al principio costaba un poco buscar al público, pero de a poquito va conociendo el quehacer de la orquesta y ha empezado a asistir a los conciertos”.

Amada Morales acompaña a su hija  Rafaela en sus presentaciones, para ella este proyecto es muy beneficioso y brinda grandes posibilidades formativas. “Todos tienen un acceso a la cultura y a disciplinarse con amor, porque no hay mejor disciplina para un niño que la música, para Rafaela el cambio ha sido notable en la personalidad, en hacer amigos y también intelectualmente, porque la música abre otros campos en el cerebro, los científicos lo sabrán mejor que yo, pero le empezó a ir mejor en otras materias que estudia en el colegio en forma regular como las matemáticas o las ciencias”.

Paulina Laferte disfrutó del evento, destacando que le encanta este tipo de música. “Maravilloso porque me encanta la música de orquesta, y lo más importante que niños y niñas se entregan a la música y eso es bueno para los niños de ahora, los hace ser otra persona”.

La Orquesta Gabriela Mistral seguirá su proceso formativo e incorporando nuevos repertorios, pues sin duda ha sido un gran espacio educativo en la comuna de Vicuña.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 13, 2019 13:55