Orquesta Gabriela Mistral cerró sus presentaciones estivales con concierto en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 22, 2017 10:46

Orquesta Gabriela Mistral cerró sus presentaciones estivales con concierto en Vicuña

El grupo filarmónico que recorrió nueve localidades de la comuna durante el mes de febrero hizo su último concierto en la Casa de la Cultura de la ciudad.

Con casi un centenar de personas se dio el cierre a los conciertos de verano de la orquesta municipal Gabriela Mistral de Vicuña que recorrieron diversas localidades de la comuna durante toda la temporada estival. La última presentación se realizó en la sala de microcine de la Casa de la Cultura y en ella estuvieron presentes los apoderados, turistas y el alcalde de la comuna.

Desde hace tres años comenzó a retomar fuerzas este grupo bajo el alero del director Ricardo Muñoz, quien en ese entonces le presentó el proyecto al alcalde Rafael Vera quien se comprometió a hacer lo posible para que la sinfónica pudiese renacer. Desde ese tiempo a la fecha el compromiso se ha visto reafirmado contando el día de hoy con más de una treintena de jóvenes de tres establecimientos educacionales de la comuna que han llevado la música docta a los diversos lugares del Valle de Elqui. Frente a ello el director Ricardo Muñoz destacó la gestión tanto del municipio como el departamento de educación para llevar a cabo este proyecto que cuenta con docentes del departamento de música de la Universidad de La Serena. “Hace tres años vine con la intención de hablar con el alcalde y antes de que terminara de hablarle del proyecto ya tenía un sí sobre la mesa, así que esa confianza que tuvo hacia mí y a mi cuerpo docente nos dio la confianza para dar pie al inicio de este proyecto por lo que estamos muy agradecidos del municipio, del departamento de educación y de cada uno de los integrantes de la orquesta. Hoy presentamos un trabajo el cual se estuvo ensayando tres días a la semana durante todo el mes de enero y hemos mostrado durante todo el mes de febrero”.

La presentación estuvo compuesta por 21 alumnos de la más de tres decenas que son parte permanente de esta orquesta, debido a las vacaciones de verano que tomaron muchos de sus integrantes, sin embargo ello no menguó la calidad de la presentación y el entusiasmo de los jóvenes, así lo dejó en claro Cataline Cortés, que es una de las violinistas de la orquesta. “Es muy relajante tocar pero también es intenso, mis compañeros estaban muy preparados y felices para estar en el concierto, ya que vinieron todos los días a prepararse. Junto a la orquesta recorrimos diferentes localidades como El Tambo, Huanta, Chapilca y San isidro entre otros” destacó.

Los asistentes que fueron parte del concierto se mostraron contentos por la calidad demostrada por los jóvenes músicos y los tres docentes, quienes interpretaron diversas piezas clásicas. Verónica Moreno fue una de las apoderadas que asistió al evento y quien también es coordinadora en la Seremia de Educación, por lo cual destacó el encuentro desde el punto de vista educativo que el grupo comprende para los pequeños que son parte de él. “Es un orgullo y más como profesional de la educación, porque una comuna que pareciera que se ve pequeñita ha crecido en lo artístico y en lo cultural y esta orquesta demuestra el esfuerzo tanto de los profesores tan abnegados, que los veo dedicados, como de los niños, que han hecho conciertos en distintas localidades y eso denota el esfuerzo que le ponen. Como Ministerio de Educación también dentro de la reforma educativa se está incentivando e incrementando los recursos educativos llevando muchos instrumentos a los establecimientos educacionales y esto les va a favorecer, por lo que felicito esta iniciativa y al alcalde por dedicarse al desarrollo cultural de los niños de la comuna”.

Sin duda este es un evento que potencia el ambiente cultural en la comuna por ello el Corporación de Cultura municipal no quedó ajeno a ello y prestó sus instalaciones para realizar este último encuentro. Rodrigo Rojas coordinador de la Corporación se refirió a ello y como se pretende seguir potenciando a la orquesta. “Vivimos un momento muy significativo al ver el avance de los niños de la orquesta, que es financiada por el municipio y que se viene desarrollando desde el 2013 hasta la fecha con niños de diversos pueblos y muchas veces de sectores vulnerables, por lo cual para nosotros es un orgullo ver su avance y como corporación de cultura nos sentimos orgullosos y queremos trabajar con los niños en próximas presentaciones y en los proyectos que vienen a futuro”.

Por su parte el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien junto al director Muñoz fueron quienes propiciaron el renacer de esta orquesta se mostró orgulloso por lo que se ha logrado en tan pocos años. “Estoy muy emocionado, la verdad que este sueño que Ricardo nos presentó por finales del 2013 era de poder recuperar una nueva orquesta para Vicuña, no era una tarea fácil, no teníamos ni un solo instrumento había que comprarlos todos, sabíamos que esto no era de resultados rápidos, pero hoy ya vemos chicos empoderados que tocan de gran manera y que siguen trabajando arduamente como lo hicieron en enero preparando las nueve presentaciones que realizaron en febrero y la cuales se terminaron en el lugar que corresponde; que es nuestra casa de la cultura”.

Este año el grupo filarmónico sumara seis nuevos establecimientos a los tres que ya componen esta orquesta, por lo cual se espera que la comuna se siga desarrollando culturalmente bajo el alero de esta pequeña gran familia llamada Gabriela Mistral.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 22, 2017 10:46