Orquesta de Vientos de Alemania “Winzerkapelle Köndringen" deleitó al público elquino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 12:58

Orquesta de Vientos de Alemania “Winzerkapelle Köndringen" deleitó al público elquino

La agrupación, que por primera vez visita nuestro país, es dirigido por el

chileno Alfredo Mendieta.

En la plaza de armas de Vicuña se presentó la Orquesta de Vientos de Alemania “Winzerkapelle Köndringen”, espectáculo gratuito de nivel mundial que organizó la municipalidad de Vicuña para el público elquino amante de la cultura.

La orquesta es compuesta por 54 músicos más su grupo de danza de 20 integrantes, quienes por primera vez visitan el país. Los instrumentistas son dirigidos por el chileno Alfredo Mendieta, y los danzarines y danzarinas liderados por la esposa del maestro, Erika Correa. En la oportunidad presentaron un completo repertorio como por ejemplo el clásico, “Man on the ice”, pieza que transporta musicalmente a la era del “hielo” y cuya autoría pertenece al compositor Otto M. Schwarz.

El director de la orquesta, Alfredo Mendieta, dijo sentirse muy feliz de presentar este espectáculo en un lugar tan maravilloso como el valle de Elqui,  en donde los alemanes pudieron conocer sus grandes atractivos como el museo de Gabriela Mistral, la producción de pisco y el Observatorio Mamalluca. “Estamos muy emocionados de estar aquí, desde hace 30 años que no visitaba Chile, los músicos también están muy contentos. Nuestra orquesta tiene integrantes desde los 14 años hasta los 85 años. Yo la dirijo desde hace 10 años y por primera vez  estamos girando por Sudamérica”, explicó.

La orquesta se fundó en 1905 en el pueblo Köndringen, situado a 20 km al sur de Freiburg y a lo largo de los años se ha dedicado a la formación musical de niños y jóvenes desde temprana edad, ofreciendo clases individuales y grupales de música en Alemania.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la presencia de dicha orquesta reconocida en todo el mundo, pues la comunidad elquina se merece este tipo de espectáculos de nivel y gratuitos. “Existen muchas corrientes musicales y muchos eventos, en este sentido nosotros tenemos la convicción que tenemos que ofrecer show para todos, hoy la gente se fue muy contenta, en Vicuña se está respirando cultura y seguiremos en esa línea”, dijo el edil.

Cabe destacar que la orquesta alemana ha sido reconocida y condecorada en diversas oportunidades destacando durante el 2008, el premio Musikpreis des Deutschen Musikrates.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 1, 2013 12:58