Obtienen más de $4.200 millones frescos para atender la falta de agua y alimento para el ganado caprino

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2015 17:04

Obtienen más  de  $4.200 millones frescos para atender la falta de agua y alimento para el ganado caprino

La primera cuota consistente en $1.108 millones, que ya está en poder del GORE, será destinada a la compra de forraje, para ser distribuido durante el mes de julio a los crianceros.  

En el marco de la estrategia de apalancar nuevos recursos para atender la emergencia hídrica, la Intendenta Hanne Utreras informó al Consejo Regional la  llegada de  una nueva partida de recursos dispuestos por la SUBDERE, del orden de los  $4.200 millones de pesos,  correspondientes al 5% de emergencia nacional para atender la demanda  urgente de alimentos para el ganado caprino  solicitada  por los  crianceros.

La autoridad regional dijo que  si bien  el CORE destinó el  5% del FNDR de la región de Coquimbo  para  la  sequía, con los cuales se ha entregado en alimentos para la gente, estanques, mangueras y mejoramiento de  caminos,  esos  recursos ya se están acabando porque la necesidad es mucho mayor, razón por la que se han gestionado más recursos a nivel central.

“Hoy día tenemos una gran emergencia con nuestros crianceros, la gente nos está pidiendo forraje y agua para los animales,  que son parte de una actividad económica  importante, con  un estilo de vida y patrimonio de nuestra región” comentó la autoridad.

Precisó que los recursos frescos dispuestos por la SUBDERE serán enviados en tres cuotas: la primera de $ 1.108 millones, la segunda de $1.107 millones y la tercera de $2.014 millones, de las cuales la primera cuota  por $ 1.108 millones ya ingreso a las arcas del GORE , proponiendo que se destinen    400 millones para forraje, 600 millones para instalación de geomembranas y 108 para desparasitación.

“La propuesta que le hice a nuestros consejeros es que prioricemos la compra de forraje para distribuirlo en este mes de julio, porque es ahora que necesitan los alimentos los animalitos de la región, particularmente en las provincias donde la trashumancia  es muy importante, porque genera una actividad económica sumamente potente”, afirmó.

La propuesta de la Intendenta contempla también la compra e instalación de geomembrana  para a la pequeña y mediana agricultura campesina, instalar bebederos para los animales, acciones para generar empleos y apoyar el riego, para lo cual se   estudia establecer  una alianza estratégica con la Comisión Nacional de Riego (CNR) para ir en ayuda de la denominada clase media de la agricultura, que tiene   entre 12 y 40  hectáreas, que son los que generan empleo y el que necesita un apoyo para salvar la actividad o  bien reorientar los cultivos.

La propuesta de la Intendenta  fue  valorada por los consejeros regionales.  “Con estos  recursos que vienen de la SUBDERE  por gestión de la Intendenta, vamos a poder suplir una serie de necesidades Como es sabido, es de suma urgencia poder comprar forraje para los animales, principalmente. Va a ser un gran apoyo a los crianceros, tanto de ganado mayor como del menor”, comentó la consejera de Choapa, Ángela Rojas.

El Core de Limarí, Teodoro Aguirre, manifestó al respecto, “yo felicito la proactiva gestión de la Intendenta al conseguir estos recursos. Ello da cuenta de las necesidades que hoy día son urgentes en nuestra región, estamos viendo en la prensa  cómo está muriendo el ganado caprino por falta de alimento,  y estos recursos  van a servir  para la compra de forraje  y para  atender al sector productivo que también está sufriendo  con esta sequía“.

La Intendenta señaló que  dada la urgente situación del sector de los crianceros, no habrá intermediario en la entrega de estos recursos, sino que será el propio Gobierno Regional el que compre el forraje y lo distribuya prontamente entre los  crianceros, en tanto que para las otras acciones, que son de  corto y mediano plazo, se estudiará la fórmula para  definir acciones concretas de atención a los agricultores.

En ese sentido, el consejero por Limarí, Miguel Solís además de  reconocer la gestión de la Intendenta, dijo: “Como CORE tenemos que vigilar cómo llegan estos recursos a quienes más lo necesitan y a quienes se han visto postergados de los recursos anteriores. Creo que el sector secano, los pequeños usuarios agrícolas que no son beneficiados  por la ley sequia debieran ser los primeros”.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 3, 2015 17:04