Observatorio Mamalluca cuenta con nuevos servicios higiénicos para una mejor atención

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 5, 2016 12:00

Observatorio Mamalluca cuenta con nuevos servicios higiénicos para una mejor atención

Con la presencia de autoridades regionales y locales se realizó el corte de cinta de este importante logro que significará una mejor atención para quienes visitan el atractivo turístico.

intendente

El Intendente en la visita a la infraestructura

Con una inversión cercana a los 49 millones de pesos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se realizó la inauguración de modernos baños en el observatorio Mamalluca, el cual es unos de los principales atractivos turísticos para la comuna de Vicuña.

En la instancia estuvieron presentes el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, la directora regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y los concejales de la comuna Washington Ramos y Miriam Rojas, además de clubes de adultos mayores de la comuna que honraron con su presencia.

El año 2015 el Valle de Elqui fue escogido dentro de los cinco lugares a visitar a nivel mundial por el diario The New York Times, lo que potenció aún más el turismo de la zona. Por esta razón y para entregar una grata experiencia en cada aspecto a quienes visitan las instalaciones del Observatorio Mamalluca y por ende la comuna de Vicuña, se realizó el mejoramiento de los baños del lugar.

Así lo destacó el Intendente de la región Claudio Ibáñez quien además señaló la importancia de contar con los medios técnicos como los de servicio. “Mamalluca es un observatorio municipal reconocido a nivel nacional e internacional, donde muchas personas visitan la capital del Valle de Elqui, Vicuña, para ver los observatorios. Por tanto no solo debemos contar con la infraestructura tecnológica para ver las estrellas para saber más del universo, sino que para los turistas debemos contar con equipamiento, con infraestructura adecuada. Por eso son tan importantes estos baños que se han inaugurado” explicó el intendente

alcalde  concejala  miriam rojas

El alcalde junto a la concejala Rojas en la prueba de los servicios

Estos fondos entregados por la SUBDERE recayeron sobre el Observatorio Mamalluca debido a un proyecto presentado por el municipio, el cual fue aprobado y tuvo un plazo de ejecución de 85 días. Para la directora Claudia Bravo este hecho respondió a un trabajo muy bien elaborado que mostraba la necesidad de instaurar estos servicios en el observatorio. “Estos baños son parte del programa de mejoramiento Urbano, tuvieron un costo cercano a los 49  millones de pesos y significó la construcción de 59 metros cuadrados de albañearía, con todas las instalaciones adecuadas y diseños exclusivos, vale decir todo lo necesario para que los turistas se sientan cómodos y quieran volver. Estos no son recursos que se entregan al azar, son reconocimientos a un trabajo fuerte y silencioso que se efectúa, lo que se refleja en un proyecto muy bueno, por lo que felicito al alcalde, al municipio y a toda la comunidad” dijo la directora.

Sin duda la instauración de estos nuevos servicios era algo necesario para potenciar más el turismo en la zona, es por esto que también se está trabajando en la pavimentación del camino al observatorio, lo cual se espera que prontamente sea concretado en su totalidad.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estas acciones son necesarias, puesto que el turismo es relevante en la economía de la comuna y por eso se debe de potenciar en los diversos aspectos. “Cuando hablamos de turismo el observatorio Mamalluca y la figura de Gabriela Mistral son los más relevantes que tiene nuestra comuna, si no le damos el valor agregado, si no le damos las condiciones necesarias evidentemente que al final la gente se terminará defraudando de este producto, no es casualidad la pavimentación del camino al observatorio, ni la inauguración de estos baños que podrían estar en cualquier hotel de calidad en el país. Nosotros sabemos que esto va para potenciar el desarrollo económico de nuestra comuna” explicó el edil

Este gran adelanto sin duda potenciará aún más uno de los puntos más atractivos con los que cuenta la comuna de Vicuña y que año a año generan que centenares de turistas lleguen al lugar para disfrutar de los cielos más limpios del mundo.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz febrero 5, 2016 12:00