Observatorio Cerro Tololo realiza taller astronómico a primer Barrio Sustentable de la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2013 08:33

Observatorio Cerro Tololo realiza taller astronómico a primer Barrio Sustentable de la región

El taller denominado “La Luz y el Efecto en nuestro entorno” es parte de una serie  de charlas de educación ambiental que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente

Vecinos de la Villa Portugal, en el sector San Juan de Coquimbo, culminaron un didáctico taller realizado por el observatorio Cerro Tololo sobre contaminación lumínica, ahorro energético y observación astronómica como parte del programa “Barrio Sustentable” del Ministerio del Medio Ambiente, una iniciativa piloto que  se realiza  por primera vez en la Región de Coquimbo y que apunta a implementar buenas prácticas ambientales en los hogares de 51 familias.

En la  sede vecinal entusiastas niños y adultos pudieron observar el cielo nocturno a través de telescopios como una forma de valorar la riqueza astronómica de la zona.

Juan Seguel, coordinador oficina de Educación y Extensión Publica del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo y monitor de las clases, explica que durante los talleres “vimos la formación de las estrellas, temáticas  de la contaminación lumínica y  el efecto de la luz en los seres humanos y la biodiversidad, también vimos cómo se usan las luminarias de forma eficiente, enseñando cuáles son las que permiten el ahorro de energía”.

La presidenta de la junta de vecinos de la Villa Portugal, María Cecilia Godoy, opina que “este taller ha sido muy importante, porque hemos aprendido varios temas sobre la galaxia y hemos aprendido a economizar la luz de nuestros hogares. Ha sido súper bueno saber sobre el ahorro de energía, porque en los dos meses que llevamos de taller, hemos podido ahorrar en un 50% las cuentas de la luz”.

El seremi subrogante del Medio Ambiente, Sergio Troncoso, recuerda que este taller denominado “La Luz y el Efecto en nuestro entorno” es parte de una gama de charlas de educación ambiental que se realizan en el programa Barrio Sustentable, pues también se están efectuando clases sobre cuidado del agua, manejo de residuos, reciclaje de aceite, consumo sustentable, energías renovables no convencionales, huertos urbanos, entre otros interesantes temas. “Con estas herramientas de educación ambiental esperamos generar en los vecinos cambios de hábitos y un consumo responsable con el medio ambiente”, expresó.

El seremi (s) añade que el programa“Barrio Sustentable” se desarrolla en ocho barrios de Chile, ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana siendo apoyado por los municipios que están acreditados en el SCAM (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades) del Ministerio del Medio Ambiente.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 19, 2013 08:33