Nuevos derechos humanos: equivocarse, cambiar de opinión o irse

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2017 16:35

Nuevos derechos humanos: equivocarse, cambiar de opinión o irse

Por: Cristián Sáez Cáriz, Licenciado en Sociología U. de Chile; Magister en Gerencia y Políticas Públicas UAI

Nuestro biólogo Humberto Maturana ha señalado que existen 3 derechos humanos que no están en la declaración universal. Son los derechos a equivocarse, cambiar de opinión e irse. Esta reflexión mucho tienen que ver con la búsqueda de la felicidad y el equilibrio personal y/o familiar en medio de la tensión que provocan los estilos de vida ligados a la conquista de una vida fundada en lo material como sinónimo de éxito.

En los últimos años, han surgido experiencias de innovación social y productiva con ¨sentido¨. Entendido esto, como la creación de espacios de trabajo como extensión del ser humano. Una contracultura al capitalismo tradicional. Una verdadera economía colaborativa con alta conciencia ambiental.

En Chile se ha creado la organización internacional empresas conscientes orientada a generar un ecosistema que crea consciencia individual y colectiva para una empresa humanizada con propósitos elevados, integración de la comunidad, cultura consciente y liderazgo consciente. En el debate ideológico nos cabe preguntar ¿ Puede una empresa ser consciente?, ¿ se orientará a mejorar la vida de las personas ? y ¿ Creará valor para todos los grupos de interés ?, los accionistas de las empresas ¿ Estarán dispuestos a renunciar a la tradicional lógica instrumental de maximizar recursos y/o utilidades ?.

En este sentido, las empresas tienen un enorme desafío para dar sustentabilidad a sus negocios y en la región, tenemos muy buenos ejemplos. En especial en el turismo.

Una experiencia, la representa Juan Carlos Aoun de Refugio de El  Molle y co – creador de Vale Travel. El primer emprendimiento, es una casona de alto nivel, con excelencia en el servicio, llena de amor, con platos cocinados por la familia dueña, con observación astronómica, spa, 6 hectáreas de jardines y un concepto de la vida fundado en la humildad. La segunda, una plataforma colaborativa de bajo costo para reservas turísticas orientadas a aumentar la demanda turística de todas las empresas de la Región de Coquimbo lanzada esta semana. Lo significativo, es que este empresario no pensó en su negocio personal, sino un beneficio para todo el sector turístico regional. Cabe preguntarse ¿ Cuantos practican este estado de conciencia ?. Son muchos, y debemos hacer los esfuerzos necesarios por visibilizarlos.

Otra experiencia interesante es el Observatorio Alfa Aldea, recomendado en el número 1 de Tripadvisor. Surgió de la necesidad familiar de Marcos Rudolfi de tener empleo. En la actualidad, poseen una sala de cine 3 D para personas, un radiotelescopio para registrar el sonido de los planetas, un observatorio sin cúpula al aire libre y un estilo único para crear un relato del universo.  Con enorme humildad siempre relatan su historia de vida.

Estas experiencias reflejan que el mayor nivel de aprendizaje es ejercer el derecho humano a equivocarse, cambiar de opinión, mejorar y conectarse con el corazón. Y cuando no se logra, debemos ejercer el derecho a irnos. Esa libertad, es la base de la felicidad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 5, 2017 16:35