Nuevo programa cofinanciará hasta $15 millones para emprendimientos dinámicos en industrias creativas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2018 09:08

Nuevo programa cofinanciará hasta $15 millones para emprendimientos dinámicos en industrias creativas

Consultora de diseño SEVEN7 y la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural (ECCU), con financiamiento de CORFO, convocan a participar en el programa “Incuba tu Creatividad”, que incubará ideas de negocios con alto potencial de crecimiento en las disciplinas de diseño (videojuegos y aplicaciones), música, audiovisual y editorial. Los seis mejores emprendimientos recibirán el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos: Industrias Creativas.

Uniendo sus capacidades y experiencia en el desarrollo de negocios en el sector de la economía creativa, la consultora Seven7 y la Escuela de Emprendimiento Creativo y Cultural (ECCU), apuestan por la región de Coquimbo a través del programa “Incuba tu creatividad”. La iniciativa cuenta con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), a través del Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Desafíos: Industrias Creativas (SSAFD).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 20 de abril. Las bases se encuentran publicadas en el sitio web www.incubatucreatividad.cl.

Esta iniciativa contempla la conexión con la industria y apoya la generación de ideas de negocios que contribuyan a generar soluciones a problemáticas en el sector de las industrias creativas en la región de Coquimbo, particularmente en las disciplinas de diseño (videojuegos y aplicaciones), música, audiovisual y editorial.

Para ello se buscará captar al menos 100 ideas de negocios de emprendimientos dinámicos y escalables, en las mencionadas disciplinas. Las postulaciones podrán provenir de cualquiera de las 15 comunas de la región; también desde otras zonas del país, siempre y cuando la idea de negocio se ejecute desde la región de Coquimbo.

Gustavo Dubó, director regional (S) de CORFO, subrayó que “estos concursos son de recursos regionales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)” e indicó que la institución “lanzará tres concursos regionales bajo la línea de apoyo denominada SSAF, en industrias creativas, turismo y alimentos y bioproductos, para que los emprendedores de estos sectores, que tienen  proyectos innovadores estén atentos y puedan postular”. Respecto al sector de industrias creativas, explicó que, “es un sector con un alto dinamismo y crecimiento, incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado estudios especiales, denominándola también como la ‘economía naranja’; por esa razón, y dado su potencial, es que se ha efectuado un concurso con este foco particular”.

De esta primera etapa surgirán 25 preseleccionados, los que serán sometidos a un proceso de preincubación de negocios. Al cabo de tres meses de trabajo intensivo –que incluirá capacitaciones, mentorías especializadas, visualización y apoyo técnico para acelerar los resultados–, se escogerá finalmente a los seis emprendimientos que logren mayor éxito en el mercado. Éstos tendrán acceso a un subsidio por hasta $15 millones para desarrollar sus ideas negocios, que podrá ser destinado para actividades de desarrollo del producto mínimo viable; diseño y construcción de una versión alfa de la propuesta/solución; validación preliminar con potenciales usuarios; validación preliminar con clientes; mejoras en la propuesta/solución hasta llegar a la versión beta del producto.

El director de Seven7, Emilio Henríquez, destaca que los seis ganadores finales del programa “Incuba tu Creatividad” serán vinculados con mercados en el extranjero (Argentina, Colombia, México, Italia e Inglaterra), de modo de internacionalizar sus negocios.

“Van a tener mentorías especializadas según su idea de negocio, y se les va a vincular con mercados compradores. La idea es que al finalizar el año del programa ellos hayan cerrado negocios y abierto nuevos mercados. Vamos a tener que trabajar mucho en que los creativos se crean el cuento, porque son muy tímidos y ven muy lejano el vínculo internacional. Sobre todo en la industria creativa, el mercado chileno es muy pequeño, minúsculo, y la única forma de que dé un salto definitivamente es ofrecer productos y servicios a nivel internacional”, expresa.

El programa cuenta con el apoyo de IPChile y la colaboración especializada de Fábrica de Medios, la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), IMI Chile, Chile Creativo, el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile, entre otros entes especializados.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 21, 2018 09:08