Nuevo plan regulador de Vicuña permitirá que localidades pasen a ser zona urbana

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 12, 2019 18:47

Nuevo plan regulador de Vicuña permitirá que localidades pasen a ser zona urbana

Con esta nueva denominación se permitirá la edificación de nuevas poblaciones y mantención de cascos históricos.

En el teatro municipal de Vicuña y con representantes de los diversos departamentos municipales se hizo la presentación del nuevo plan regulador de la comuna, el cual incorpora diversas localidades a la zona urbana permitiendo con ello una mejor infraestructura básica, con servicios, equipamientos, además de una reestructuración del antiguo plano de la ciudad, uniendo a Calingasta y San Isidro en una conurbación con Vicuña.

Una planificación de uso de suelo que viene a responder a las necesidades de urbanización que representa una comuna que ve un aumento constante en su población, el cual no deja de lado la ruralidad, permitiendo con ello generar espacios para futuros hogares, es parte de este plan regulador, como destacó el administrador municipal Andrés Mundaca. “Esto es importante para efectos de proyectarnos en el futuro, para saber dónde construir, cuáles son las zonas donde podemos proyectar zona habitacional, zona comercial, zonas que a pesar de que se ven rurales ya están en el plan como urbanas, lo que cambia las reglas en la subdivisión, en la construcción”.

Esto se suma a la entrada en vigencia del Plan Regulador Intercomunal PRI que el pasado 10 de abril vio luz verde después de 7 años de estudio en la provincia de Elqui.

Alejandra Casanova de profesión arquitecta y actualmente asesora urbanística del municipio local, se refirió a lo que pretende este nuevo plan regulador comunal. “Es un instrumento de planificación de la ciudad y del territorio lo que nos ayuda a regular y a normar muchas de las cosas que se van a poder hacer en la ciudad, lo que está restringido también pero de igual manera hay que ver el sentido de oportunidad porque nos presenta áreas mucho más interesantes de hacer cosas, lo que va de la mano con el PRI el cual también presentamos en esta ocasión”.

Juan Pinto, director del Departamento de Obras Municipales, fue quien dictó la charla, quien puso énfasis en lo que representa transformarse de una zona rural a una urbana. “Lo que quiere decir eso que en esas zonas urbanas el municipio asume responsabilidad en el ámbito del tránsito de los permisos de edificación, la vialidad, la planificación urbana de tal modo que tenemos que preocuparnos de que ese desarrollo vaya de manera armónica y respetando la ordenanza del Plan Regulador”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Planificación Comunal SECPLAN del municipio, la cual viene impulsando una serie de acciones orientadas al conocimiento del territorio y cómo la planificación urbano territorial puede ayudar a todos los actores y autoridades locales en muchos ámbitos, para así tomar las mejores decisiones que respondan a la visión de ciudad y del territorio. Todo ello orientado en el desarrollo de directrices sostenibles sociales, económicas, culturales y de medio ambiente.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 12, 2019 18:47