Nodo de Reconversión Agrícola finaliza en la provincia con actividad en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 2, 2015 11:45

Nodo de Reconversión Agrícola finaliza en la provincia con actividad en Vicuña

El programa tuvo una duración de dos años y trabajó en las tres provincias de la región con 250 beneficiarios directos.

La región de Coquimbo ha enfrentado durante los últimos años un fenómeno de sequía que exigió que los agricultores cambiaran su forma de trabajo, innovaran y adaptaran el manejo agronómico a un nuevo escenario.

En ese contexto fue que el año 2013 la Sociedad Agrícola del Norte comenzó a ejecutar el Nodo para la Competitividad y Reconversión Agrícola con financiamiento de CORFO e intermediado por Codesser. El programa tuvo entre sus objetivos desarrollar numerosas actividades de capacitación para los agricultores, visitas en terreno para diagnosticar su situación y apoyo para postular a proyectos para mejorar las condiciones en su campo.

Tal como explica María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, “A través de este programa nos hemos acercado a los agricultores de la región lo que nos permite captar sus necesidades y unirnos como gremio. La SAN ha pasado a ser vocero de los agricultores y junto con alegrarnos también impone desafíos para seguir entregando herramientas que permitan a la agricultura ser una actividad sustentable”.

Por su parte, el Director de CORFO, Andrés Sánchez, explica que ”Hay una problemática a nivel país y región que impone que nos replanteemos el desarrollo de la región y que es la sequía. Como región debemos enfrentar el desafío de innovar, manejar los cultivos, superar brechas y contar con variedades que requieran menor recurso hídrico”.

“Además es necesario que fomentemos la producción certificada, amigable con el medio ambiente y con valor agregado acorde a las demandas de mercado, aspectos a los que contribuyen este tipo de programas”, destaca Andrés Sánchez.

La última actividad del Nodo en la provincia se realizó en Vicuña y correspondió a la última versión del Seminario “beneficios de la Reforma Tributaria y alternativas de financiamiento para la agricultura” que contó con diversas presentaciones.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 2, 2015 11:45