Nelly Lazo Valencia: “La labor de temporera es uno de los trabajos más sacrificados que estoy orgullosa de haberlo realizado”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2018 20:43

Nelly Lazo Valencia: “La labor de temporera es uno de los trabajos más sacrificados que estoy orgullosa de haberlo realizado”

La actual concejala de la comuna de Vicuña, por más de 30 años se dedicó a trabajos agrícolas de temporada en el Valle del Elqui. Así también por 15 años ejerció como presidenta del Sindicado número 1 de Mujeres Asalariadas Agrícolas. 

Nelly del Carmen Lazo Valencia lo recuerda bien, desde el año 1968 comenzó a relacionarse con el mundo agrícola. La limpieza y posterior construcción de los parrones del Fundo Maitencillo y Huancara fue lo primero que hizo, fue el inicio de todo esa relación estrecha que aún mantiene con la agricultura.

Desde ahí han pasado muchos años pero lo recuerda con mucho cariño, pues el sacrificio fue compartido con muchas mujeres luchadoras del Valle del Elqui, que luego de comenzar en ese fundo, se comenzó a expandir a otros puntos del valle, luego de la región y en las últimas décadas a diversas regiones del país: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

“Fueron momentos duros, pero que recuerdo con mucho cariño, compañerismo y de luchar todos por un mismo objetivo, nos movimos por muchos lados, con muchos contratistas, de los cuales mantengo hermosos recuerdos, pero también momentos malos, como una vez en una cosecha, le preparamos un asado de despedida a uno de nuestros empleadores, quien nunca llegó y se fue con todo nuestro sueldo, fue doloroso, pero fueron cosas que nos ayudaron a crecer y ser más fuertes”, recuerda.

Situaciones duras pasaron muchas, frías mañanas, mucho calor en el día, trabajos forzados entre cerros, bajos sueldos, pero siempre con la convicción de llegar con el sustento a la casa, pues “muchas de nosotras teníamos la responsabilidad de llegar a la casa con algo para comer y para alimentar a la familia, esa era la fuerza que nos daba el día a día”, sostiene.

Nelly Lazo junto con plantar parras, podarlas, cosecharlas, también cortó ajíes, tomates, papas, entre otras muchas hortalizas y verduras. “Hicimos todos los recorridos habidos y por haber, ahora es más común ver mujeres en los predios, antes era difícil para nosotras, pero siempre luchando y considero que también había buen trato con los hombres, nunca tuvimos problemas de convivencia”, relata.

Nelly Lazo, actual concejal de la comuna de Vicuña, recuerda que en esos años, a comienzos de los años 80, empezó a liderar algunos grupos de trabajadoras, hasta fundar el Sindicato 1 de Mujeres Asalariadas Agrícolas, del cual fue presidenta por más de 30 años, incluso fue su dirigente hasta asumir el desafío en el cuerpo colegiado de la Municipalidad de Vicuña. “Siempre tuve el bichito de la dirigencia, siempre era yo la que iba a defender a mis compañeros frente a los jefes, por los tratos no cumplidos, en la inspección del trabajo era más que conocida, no pasaba un día que estaba metida allí reclamando por algo, así la gente comenzó a confiar a mi y era yo la que iba a la pelea”, indica.

Este trabajo sindical la llevó a formar parte de ANAMURI, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, en donde fue directora nacional. Junto a ellas recorrió Chile y varios países latinoamericanos, luchando por los derechos labores de las mujeres, especialmente las elquinas. “Nuestra idea fue contribuir al desarrollo integral de las Mujeres Rurales e Indígenas, considerando los aspectos laborales, económicos, sociales y culturales, a través del estímulo a la organización y su fortalecimiento y creo que en todos estos años lo logramos”, sostiene Nelly.

Lazo Valencia mantiene la visión de volver a trabajar de manera consensuada e integral con la mujeres temporeras, e incluso volver a trabajar en terreno si el destino así lo decide. “Esto de ser concejala no es para siempre, lo tengo claro, no o sé si la gente me dará otra oportunidad de que los represente, sin embargo si me toca volver a la agricultura lo haré con mucho gusto, ya que la labor de temporera es uno de los trabajos más sacrificados que estoy orgullosa de haberlo realizado y feliz lo vuelvo a hacer”, finalizó.

 

 

 

Este proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación Social 2018 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 30, 2018 20:43