Música y alegría infantil en el Concierto de Mediodía del Museo Gabriela Mistral

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 02:56

Música y alegría infantil en el Concierto de Mediodía del Museo Gabriela Mistral

Siendo un poco más de las 12:00 horas del martes 15 de julio, se inició esta actividad en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Una melodiosa forma de comenzar las actividades del Mes del Niño en este espacio Dibam del Valle de Elqui.

Ante un público compuesto por familias visitantes del Elqui, se realizó el “Concierto de Mediodía”, en el frontis del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el martes, 15 de julio, recién pasado. Protagonizaron esta instancia cultural, la Orquesta de Instrumentos musicales latinoamericanos del Complejo Educacional “Juan Bosco” de Cunco; y la Orquesta de Niños del colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Serena. Ambos ensambles presentaron un programa basado en la música folklórica latinoamericana, con un paseo por ritmos como el huayno, la cueca, la saya y la cumbia.

Los primeros en presentarse fueron el elenco de La Serena, quienes se basaron en grandes autores del canto popular chileno, y terminaron con una versión sinfónica de “La Pollera Colorá” que animó a los presentes. Acto seguido, la orquesta de Cunco, que se encuentra en la región de Coquimbo, desarrollando una amplia itinerancia, mostró su variedad tímbrica, con instrumentos autóctonos, además de mandolinas y maderas.

Sobre el final del evento,  ambas orquestas se fusionaron, entregando al público local 2 últimas piezas que lograron emocionar y cerrar con un aplauso que se hizo extensivo a todos los responsables de esta presentación: músicos, directores musicales, gestores, técnicos y personal en general.

La Orquesta de Instrumentos musicales latinoamericanos del Complejo Educacional “Juan Bosco” de Cunco, nace en Octubre de 2012 como iniciativa de un proyecto de aula en el contexto de clases de artes musicales del mismo establecimiento. La Orquesta están conformada por 35 alumnos del Colegio Juan Bosco, los que ejecutan repertorio latinoamericano. La Orquesta de Niños del colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda de La Serena tiene  45 integrantes y han sido protagonistas de una larga serie de conciertos en diferentes lugares de la región de Coquimbo.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 02:56