Museo Gabriela Mistral propone cuarentena audiovisual con lecturas mistralianas

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 29, 2020 23:47

Museo Gabriela Mistral propone cuarentena audiovisual con lecturas mistralianas

Desde el pasado 17 de marzo, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha estado cerrada a público, como medida preventiva frente a la propagación del COVID-19. Sin embargo, su equipo continúa buscando nuevas formas de entregar contenidos sobre la vida, la obra y la cosmovisión mistraliana a través de redes sociales.

Buscando una manera de «generar y compartir cultura sin salir de casa», el Museo Gabriela Mistral de Vicuña invita a sus usuarias y usuarios, así como toda la comunidad, a ser parte de su «Cuarentena Mistral: Lecturas y episodios mistralianos desde el hogar», desde el lunes 30 de marzo y mientras se mantengan las medidas preventivas ante la presencia del COVID-19 en nuestro país, entre ellas la suspensión de clases y actividades de alta convocatoria.

La «Cuarentena Mistral» hace referencia a una serie de videos registrados por los funcionarios de esta unidad junto a artistas, educadores y gestores culturales invitados, los cuales se irán estrenando diariamente en las diferentes plataformas sociales de esta institución patrimonial.  «Queremos llevar el museo a las audiencias que están en sus casas. Con la lectura e interpretación de su poesía, relatos de su biografía, cartas y prosas» – nos cuentan las y los profesionales a cargo de esta experiencia.

Pero como esta experiencia no sólo busca emitir, sino también generar la participación de las y los lectores en sus hogares, se ha iniciado de manera simultánea una convocatoria para que quienes quieran leer textos mistralianos puedan ser parte de estas emisiones.

Para ser parte de esta iniciativa las personas interesadas deberán grabarse con su computador, cámara o dispositivo móvil; en el video presentarse y leer su aporte mistraliano en prosa, verso o biografía. Este registro deberá ser enviado al correo electrónico mgmdibam@gmail.com. El equipo del museo acusará recibo y lo hará parte de esta serie de videos. Asimismo, quienes sean parte de un proyecto artístico, pueden usar esta instancia para difundirse, enviando sus datos de contacto (como tu página web, fanpage o correo de contacto) junto al video, para que se adjunte a las publicaciones y en el mismo video.

Museo Gabriela Mistral estará en estos días comunicando otras iniciativas para compartir sus colecciones, su proyecto educativo, sus programas y líneas de acción con la comunidad mistraliana de la región y otros puntos del planeta en los que Gabriela Mistral ha dejado su legado literario y vital.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon marzo 29, 2020 23:47