Museo Gabriela Mistral participa en Encuentro Internacional de Museología en San Juan Argentina

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon agosto 5, 2015 20:41

Museo Gabriela Mistral participa en Encuentro Internacional de Museología en San Juan Argentina

En el marco de la iniciativa organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, fue representado por su director Rodrigo Iribarren Avilés, quien fue parte de la mesa redonda “Puentes de Interpretación: Puentes que unen a personas y objetos”.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto se desarrolló en San Juan Argentina el “Encuentro Internacional de Museología”, instancia en la que participaron más de 140 instituciones de varias provincias argentinas.

El principal propósito de este encuentro fue poner al alcance de los museos de San Juan y de toda la región, las últimas resoluciones fijadas por ICOM, única organización que representa a los museos del mundo y a su personal. Tiene como objetivos garantizar la conservación y la transmisión de los bienes culturales a las futuras generaciones; capacitar a los agentes que intervienen en los museos; lograr que el museo cumpla con mayor eficacia su rol cultural y educativo; y poner el museo al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Entre los expositores y disertantes se encontraban la vicepresidenta de ICOM, Teresa Scheiner; la presidente del Comité Argentino del ICOM, Nelly Decarolis; la presidente del ICOFOM LAM, Olga Nazor; la presidenta de la Asociación Museos Privados de San Juan (AMUPRI), Silvia Manzini; los jefes de la Biblioteca Sarmiento Legislador, Mónica Riofrío; de Información Parlamentaria, Sergio Peralta; y de Archivo, Ubaldo Hidalgo, de la Legislatura Provincial de San Juan.

La presentación del Museo Gabriela Mistral, realizada por su director, Rodrigo Iribarren Avilés, tuvo como eje central la relación de objetos cotidianos con el valor museológico que le puede otorgar el investigador. Fue materia de análisis, como ejemplo práctico, la historia del camino de Agua Negra y la relación desarrollada durante generaciones de sanjuaninos y elquinos, además, de los diferentes testimonios arquitectónicos, artísticos y viales que constituyen artefactos de cultura común y concordia.

ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) fue creado en 1946 y es la única organización de museos y profesionales de museos con alcance mundial. Es una institución dedicada a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial. Con aproximadamente 35.000 miembros en 136 países, el ICOM es una organización no gubernamental que mantiene relaciones formales con la UNESCO y tiene un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon agosto 5, 2015 20:41