Museo Gabriela Mistral en conjunto con el Municipio de Vicuña organizó un malón patrimonial

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 27, 2019 17:56

Museo Gabriela Mistral en conjunto con el Municipio de Vicuña organizó un malón patrimonial

Los orígenes del Museo se remontan al 30 de noviembre de 1935, cuando por iniciativa del alcalde Julio Álvarez, un connotado grupo de vecinos de Vicuña crea las bases para dar forma al Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Museo Gabriela Mistral con la colaboración de la Municipalidad de Vicuña, organizó un entretenido malón patrimonial en el que participó la comunidad, en especial los adultos mayores de la comuna, dando inicio así a un fin de semana completo de variadas actividades en el marco del Día del Patrimonio que se vivió en diversos puntos de la comuna elquina.

La directora de dicha entidad cultural, Leslie Azocar explicó que para esta fecha el museo Gabriela Mistral estuvo muy concurrido como suele pasar usualmente, entregando a sus visitantes una obra de teatro, muestras de artesanías, y una actividad tan característica y patrimonial como lo es un malón. Respecto a quienes aún no acuden a este recinto que a la fecha ya cuenta con 76 mil visitas,  la directora señaló “se va a encontrar un espacio museográficamente muy bien resuelto, donde yo recomiendo de manera particular el jardín poético que es parte de la museografía, que entiendo que muchas personas lo pierden porque no lo ven, o no se dan cuenta que está, pero lo recomiendo particularmente como una experiencia bucólica que te permite la contemplación y la experiencia sensorial contigo mismo”.

La Municipalidad de Vicuña colaboró con insumos para el desarrollo de la actividad y movilización para los asistentes. El alcalde de Vicuña Rafael Vera que estuvo activamente participando de esta actividad recalcando que el museo Gabriela Mistral puede ser visitado por la comunidad de forma gratuita durante todo el año y no solo el Día del Patrimonio, ocasión en la que se dio a conocer que un ícono patrimonial, turístico y cultural como lo es la torre Bauer tendrá una inversión  de 381 millones de pesos en su restauración, que será posible a través de un proyecto postulado por la municipalidad local al Fondo de Desarrollo Regional, FNDR. “En este malón hablamos de patrimonio, hablamos de aquellas obras que se han realizado, de aquellas obras que están pendientes de realizar y que tienen que ver con el patrimonio y con nuestra cultura, la verdad es que es hermosísimo sentirse orgulloso de nuestro pasado, porque nuestro pasado es glorioso, de una comuna que tiene muchas razones para sentir orgullo, pero también cuando vemos las cosas que se hacen en el presente y es lo que conversábamos con todos quienes estuvieron acá”.

Silvia Torres, presidenta del centro cultural y artístico Elquialmar que también es uno de los patrimonios inmateriales de la comuna de Vicuña, justamente realizó una presentación para recordar el legado de Gabriela Mistral una excelente manera de valorar el saber patrimonial, que hoy es materia de estudio en muchos lugares de Chile y el mundo, “Gabriela en Magallanes me interesa porque es uno de los liceos donde ella trabajó incansablemente y en eso se fijó el Gobierno de México también, estuvo dos años en Magallanes, si no hubiera sido por el clima ella hubiera estado mucho más tiempo, allí tuvo una carrera brillante, el liceo estaba en muy malas condiciones, tanto del edificio como los profesores”.

Catalina Rojas del club del adulto mayor Nueva Ilusión de Villaseca  valoró esta instancia señalando, “son experiencias que uno va adquiriendo con el tiempo y hacía tanto tiempo que no venía al museo, entré a verlo y está precioso, muy bonito todo, a pesar del frío, pero creo que están todos contentos, esto es muy importante para mí, porque yo hace poquito tiempo estoy en este club, y para mí ha sido una experiencia bonita”.

Los orígenes del Museo se remontan al 30 de noviembre de 1935, cuando por iniciativa del alcalde Julio Álvarez, un connotado grupo de vecinos de Vicuña crea las bases para dar forma al Centro Cultural Gabriela Mistral, institución que tendría entre sus objetivos apoyar todas las iniciativas culturales de la ciudad, crear una biblioteca pública, un hogar para niños, y un museo para perpetuar y rendirle merecido homenaje a la insigne poetisa. Crear «El rincón de la Mistral en Chile» era la idea de Emelina Molina, hermana de Gabriela. En 1971 fue la apertura del actual inmueble junto al sitio natal de esta poeta e intelectual elquina.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera mayo 27, 2019 17:56