Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra el 70 aniversario de la obtención del Nobel

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 10, 2015 19:07

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebra el 70  aniversario de la obtención del Nobel

La gran poetisa nació hace 126 años en este lugar  bajo el nombre Lucila Godoy Alcayaga y dejó como gran legado su poesía, prosa y sobre todo su pensamiento social y político que hoy cobra vigencia.

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela Mistral fue la primera latina en recibir el máximo galardón de las letras en Suecia, el Nobel de Literatura que la catapultó como una de las escritoras más admiradas en todo el mundo.

Sin embargo su legado no queda en eso, sino que es más inconmensurable aún, pues aparte de cultural y educacional, es social y político en el más amplio sentido de la palabra.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, lugar físico en el que nació hace 126 años no podía estar ausente de las grandes celebraciones realizadas en todo Chile, por lo que el 9 de diciembre y con la presencia del Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza Monteira; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani; el Seremi de Educación, Pedro Esparza y autoridades regionales y comunales, se desarrolló en el patio de acceso del Museo Gabriela Mistral el acto oficial de conmemoración del 70° aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura.

En la ocasión, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, representada por su director Ángel Cabeza Monteira, hizo entrega al Museo de Vicuña, representado por su director Rodrigo Iribarren Avilés, de una serie de documentos, fotografías y archivos personales de Gabriela Mistral, los que vendrán a engrosar la colección patrimonial que conserva esta institución elquina.

“Yo creo que Chile descubrió a Gabriela Mistral en 1945 al terminar la Segunda Guerra Mundial ahí la academia sueca le entregó el premio Nobel, ahí realmente nos dimos cuenta de la gran mujer que era la poeta, su labor en la educación, su peregrinaje por distintos países de Europa y de América y también sus obras literarias” indicó Ángel Cabeza.

Cabeza agregó “tiene esa trascendencia que recordemos una vez más, cada día el esfuerzo de Gabriela por educar, por mostrarnos un mundo distinto a través de la literatura”.

Por su parte el director del Museo Gabriela Mistral Rodrigo Iribarren destacó que los coterráneos de Gabriela Mistral que fundaron este museo estaban orgullosos de ella y difundieron su trabajo mucho antes de que la poeta obtuviese el Nobel, “para nosotros como institución, como museo, el único museo dedicado a Gabriela Mistral, museo propiamente tal porque hay museos de sitio y por ser el lugar donde ella nació tiene un doble significado y compromiso para nosotros porque en el fondo es recordar a los fundadores de esta institución”.

En la ocasión se hizo entrega de un galvano al Jardín Infantil JUNJI “Rayito de Sol”, quienes junto al Museo fueron artífices y participantes del Programa “Acercándonos a Gabriela Mistral y su visión pedagógica”.

Por su parte el Seremi de educación Pedro Esparza destacó la trascendencia de Gabriela Mistral, “mientras más se lea, se relea, aparecen nuevas perspectivas y nuevos aportes, para nosotros como Ministerio de Educación es un sustento fundamental dentro de la tarea titánica que estamos llevando delante de la reforma educacional” sostuvo la autoridad regional.

 “Para nosotros como Consejo de la Cultura y Las Artes Región de Coquimbo y como Gobierno Regional quisimos celebrar los 70 años de la obtención del Nobel de Gabriela Mistral de una manera diferente entonces estamos sumando actividades que comenzaron en octubre” señaló la directora regional de cultura Daniela Serani.

En la música, participó la Orquesta de Cámara de la Agrupación Ideartes, Valle de Elqui, bajo la dirección del maestro Guillermo Castellón. Además, se hicieron presentes dos representantes del programa Rap Mistral. En artes escénicas, la actriz Ángela Domas entregó su aplaudida caracterización de Gabriela Mistral.

El Jefe de gabinete de la Municipalidad de Vicuña Kether Gómez participó de este acto en representación del alcalde de Vicuña Rafael Vera, destacando que el municipio adhiere a la preservación y puesta en práctica del importante legado de Gabriela Mistral, “Una ceremonia importante por todo lo que significa Mistral para el Valle de Elqui, para la región, para el país y el mundo que viene más que nada a resaltar lo que ella entregó para nuestra comuna”.

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue Cristian Rodríguez, secretario de la Agrupación Vitral que vela por el desarrollo cultural de la comuna y que organizó en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud una serie de actividades tendientes a destacar la figura de la poetisa elquina entre los jóvenes denominado “Memorias de una Insurrecta”. “Yo siento que los 70 años del Nobel de Gabriela nos abrieron una puerta no solo como comuna, sino como región, al legado mistraliano” sostuvo.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera diciembre 10, 2015 19:07