Museo de Vicuña celebrará a Gabriela Mistral en el 130° aniversario de su natalicio

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 3, 2019 15:32

Museo de Vicuña celebrará a Gabriela Mistral en el 130° aniversario de su natalicio

Este domingo 7 de abril, se cumplirán 130 años desde el natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral. Para celebrarlo, el museo que honra su memoria en Vicuña, invita a la comunidad elquina a ser parte del acto oficial a celebrarse el próximo lunes 8 de abril, a las 11:45 horas.

Quedan pocos días para el 7 de abril, una fecha que en el Valle de Elqui se vive como toda una festividad local, pues marca el aniversario 130 del nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, reconocida como la poetisa ganadora del Nobel de Literatura en 1945, pero más allá de eso, una gran intelectual de su tiempo, educadora ante todo, diplomática y mujer de fe.

Para recordar esta efeméride junto a la comunidad elquina, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña hace extensiva su invitación para el lunes 8 de abril, a las 11:45 horas en su explanada frontal, donde tendrá lugar el Acto oficial por el 130° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, instancia convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ocasión, se contará con la presencia de autoridades regionales y comunales, y las intervenciones artísticas de la Orquesta de Niñas y Niños del Valle de Elqui, al mando del maestro Guillermo Castellón. Además, se presentará la cantante Patricia González, integrante del Colectivo Rap Mistral, que musicaliza la obra de Gabriela en clave hip-hop. En la conducción de este evento, estará la destacada locutora Susana Craig, voz de Radio Elquina de Vicuña.

En otras novedades ligadas a esta conmemoración, la exposición “Para Gabriela”, del arquitecto y artista visual Sergio Mora-Díaz continuará abierta al público hasta el 28 de abril. Esta intervención audiovisual inmersiva, entrega una alegoría sobre la obra mistraliana con proyecciones que recrean la caligrafía y la voz de la poeta e intelectual elquina. La obra es musicalizada por la cantautora Emiliana Abril, Kinética, quien desarrolló una pieza ambiental que acentúa el carácter inmersivo de esta experiencia, que se encuentra disponible en la Sala Lagar de este museo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon abril 3, 2019 15:32