Municipios fijan consulta ciudadana para el próximo 15 de Diciembre

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña noviembre 21, 2019 16:16

Municipios fijan consulta ciudadana para el próximo 15 de Diciembre

Además, afirmaron que los resultados de esta consulta serán enviados “al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social”.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que finalmente decidieron que  realizarán una consulta ciudadana el 15 de diciembre. Ya no serán las preguntas sobre la Constitución, pues estas serán abordadas por el plebiscito del mes de abril del 2020, lo que los municipios quieren es conocer sobre las prioridades de la comunidad para la agenda social.

El Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña,  Rafael Vera, señaló que esta consulta, busca que sea la comunidad la que defina sus prioridades, “como alcaldes nos toca ver el día a día, como nuestros vecinos reclaman por una salud digna, vemos como nuestros adultos mayores sufren por sus pensiones, por eso realizaremos esta consulta con la finalidad de entregarles datos concretos al gobierno y al congreso sobre las prioridades para la agenda social, sostuvo.

La primera autoridad comunal dijo además que  “en la región estamos chequeando los municipios que realizarán la consulta pero estamos convencidos que serán la mayoría”.

Los resultados de esta consulta serán enviados al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social.

Por su parte el alcalde de Punitaqui y vicepresidente de la asociación, Carlos Araya, manifestó que como municipios seguirán en la búsqueda de profundizar las reformas sociales y que si bien la consulta no es vinculante tendrá un enorme valor “hoy los municipios tenemos la enorme posibilidad de sintonizar y visibilizar las demandas de la ciudadanía. Sabemos que las necesidades son muchas pero queremos entregarle al gobierno y al congreso, con esta consulta simultanea del domingo 15 de diciembre, datos de prioridades concretas definidas por la comunidad”.

Los municipios habilitarán en forma especial lugares de participación para que puedan votar también los jóvenes mayores de 14 años, que el padrón electoral del Servel no considera.

 

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña noviembre 21, 2019 16:16