Municipios de la región se capacitan sobre descentralización, educación y salud

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 26, 2016 13:46

Municipios de la región se capacitan sobre descentralización, educación y salud

La capacitación fue realizada por profesionales de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 En el salón de conferencias del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo se desarrolló la capacitación sobre la modernización del Estado, descentralización, educación y salud, convocada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, orientada a alcaldes, concejales, jefes DAEM y directores de salud.

Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la Asociación Chilena de Municipalidades, además de autoridades regionales. La primera jornada estuvo a cargo de Iván Borcoski, secretario ejecutivo de la AchM y Marcelo Segura, abogado de dicha institución, con quienes se dialogó sobre conformación de nuevas plantas municipales; juicios que enfrentan los municipios; y el rol y labor de los concejales.

Según explicó Iván Borcoski González, la idea fundamental es entregar capacitación gratuita, con la intención que tanto alcaldes como concejales tengan todos los datos sobre leyes y funcionamiento de la municipalidad. “Nosotros contamos con la estructura de profesionales para llevar a cabo este tipo de talleres. La idea es que las comunas cada día tengan autoridades con mayor formación y capacitación, para que así funcionen de mejor forma”, sostuvo.

En la charla estuvieron presentes los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera; Coquimbo, Marcelo Pereira; Combarbalá, Pedro Castillo; Ovalle, Claudio Rentería; Andacollo, Juan Carlos Alfaro; Monte Patria, Camilo Ossandón, además de concejales de las distintas comunas.

El dueño de casa, Marcelo Pereira, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para una mejor región. “En mi calidad de alcalde de una de las comunas más grande de la región, está mi compromiso de trabajar en conjunto, en un sentido de unión, para entregar un mejor servicio. Está la idea de trabajar en turismo, fomento productivo y también del desarrollo de la salud y la educación”, indicó el alcalde porteño.

En tanto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la AMRC, participó de esta capacitación junto al concejal Francisco Aguirre, el Jefe del Departamento de Educación, Gabriel Pastén y la abogada Carol Ahumada.

El jefe edilicio de la comuna elquina resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de talleres para todas las comunas de la región. “Esta jornada fue muy relevante, pues se tomaron de primer orden para las municipalidades y todo de forma gratuita. El municipalismo debe ir de la mano de la modernización del Estado, por lo mismo es importante entender cada una de estas modificaciones, por lo que agradecemos el apoyo de la AchM, que nos entregan estos conocimientos”, dijo el edil.

El taller además incluyó la presentación de Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo con “Atención Primaria Salud: Estado actual y desafíos”; además de un conversatorio de alcaldes y concejales para la mejora de este sistema.

Finalmente se presentó el cronograma de las elecciones de la AMRC, mecanismo y requisitos de candidatos y votantes.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 26, 2016 13:46