Municipios de la región de Coquimbo conocen implementación del Registro Nacional de Mascotas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 16:10

Municipios de la región de Coquimbo conocen  implementación del Registro Nacional de Mascotas

Programa Tenencia Responsable -Región de Coquimbo alcanzó 100% de cobertura en sus comunas llegando a la fecha a 33 mil esterilizaciones de perros y gatos. SUBDERE aprobó para el año 2018, recursos para alcanzar los 52 mil procedimientos gratuitos, entre ellos, 7.000 en La Serena, 5.000 en Coquimbo y 3.000 en Ovalle. Todos incluyen microchip para cumplir con Registro Nacional de Mascotas.

En el marco del Seminario “Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía”,  organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se dio a conocer la plataforma del nuevo Registro Nacional de Mascotas,  portal donde se identificarán los perros y gatos con microchip, y en el futuro otras especies, exigencia de esta nueva normativa inédita en el país.

Junto a los encargados municipales del Programa de Tenencia, médicos veterinarios, Carabineros, Gendarmería y organizaciones animalistas se desarrolló este seminario, encabezado por la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo Vallejos, quien destacó los avances del programa de tenencia en los cuatro años de Gobierno.

“Esta política, creada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contempla diversas etapas. Iniciamos con el Plan Nacional de Esterilizaciones, y a la fecha tenemos varios logros que mostrar al respecto. Primero, la región de Coquimbo alcanzó 100% de cobertura en sus comunas llegando hasta los lugares más apartados de cada una de ellas. Segundo, a la fecha llevamos 33 mil esterilizaciones de perros y gatos, y tenemos ya aprobados recursos para alcanzar este año los 52 mil procedimientos gratuitos, entre ellos, 7.000 en La Serena, 5.000 en Coquimbo y 3.000 en Ovalle, por mencionar algunos, todos con microchip incorporado, con lo cual cumplimos con lo exigido por el Registro Nacional. Además, tenemos más de 1.000 estudiantes de tercero y cuatro básico certificados como Defensores de Mascotas, y tenemos para este 2018 varios programas educacionales aprobados con las municipalidades, y con lo cual buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad en la tenencia de animales”, indicó la Jefa Regional, SUBDERE.

¿Por qué se registra y por qué se identifica? La nueva Ley de Tenencia Responsable señala sanciones civiles  respecto de los daños que las mascotas provoquen. Claudia Bravo explica que “los dueños deben hacerse responsables frente a mordeduras, ataques a las personas, pero también el daño en la propiedad privada. Será importantísimo, y fundamental el Registro Nacional, para ir haciéndonos responsables de nuestros perros y gatos, cuando no somos capaces de mantenerlos dentro de nuestras casas o nuestro terreno. Muy a menudo nos vamos a trabajar y soltamos a nuestra mascota a la calle, y nos desentendemos de ella durante el día. No sabemos qué pasa con las heces, los posibles destrozos, volcamiento de tarros de basura, y otras cosas que son molestas para las personas. No estamos obligados a tener mascotas, esto es un acto voluntario y de amor, pero si tengo una mascota tengo una obligación con ella y con el resto de mis vecinos”, señaló la Jefa de SUBDERE.

Claudia Bravo, indicó que el programa de tenencia responsable, fue pensado para  empoderar a los municipios como los principales actores territoriales, para llevar a cabo no solo el plan de esterilizaciones,  sino lo que será también la aplicación de la nueva Ley de Tenencia Responsable, entre ellos, el Registro Nacional de Mascotas.

Participó de la jornada el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, quien revisó  los avances en implementación plan nacional de esterilizaciones gratuitas. “Hoy las 15 comunas de la región cuentan con recursos de la SUBDERE para apoyar la Tenencia Responsable”, afirmó el edil, quien indicó que esta política pública era necesaria  y urgente en las comunas. “Tenemos la convicción que nuestras mascotas son importantes, tanto en derechos como en deberes, y deberes que les corresponden a sus propietarios, y como decía la jefa regional de SUBDERE, claramente colocarle un chip a los perros y gatos, significa generar una responsabilidad a los dueños  sobre los actos de sus mascotas”.

Sobre el registro, el alcalde puntualizó que “estas políticas van en la línea de lo correcto, y sin lugar a dudas vamos a seguir trabajando, porque entendemos que si tenemos mejor controlada esta situación, tendremos una mejor comuna. En Vicuña, desde que iniciamos con las esterilizaciones gratuitas, se ha incorporado el chip, así que hay un número importante de animales de compañía (perros y gatos) empadronados y responsables de que lo que ellos hagan”.

Sobre el Registro

El Registro Nacional de Mascotas que empezará a implementarse en febrero, contempla el registro de perros y gatos identificados con microchip, en el futuro otras especies.

La obligación de registrarlos es del dueño, poseedor y quien los tenga bajo su cuidado. Puede ser en el Portal Ciudadano, o en el Municipio con o sin el animal presente.

Se piden datos del dueño y del animal, y será su obligación informar situaciones como muerte, extravío, transferencia o salida del país. Cabe mencionar que la Municipalidad podrá inscribir animales sin dueño, pero no será responsable.

Los registros contendrán, a lo menos, las siguientes menciones y datos del dueño del animal: Nombre completo, Cédula de identidad y Domicilio (datos protegidos por el portal), y del Animal se solicitará un nombre, género, especie, color (estandarizado), raza (estandarizada), y número que se asigna al animal para su debida identificación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 19, 2018 16:10