Municipio de Vicuña cumple con el objetivo de renovar sus plazas más emblemáticas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2019 13:47

Municipio de Vicuña cumple con el objetivo de renovar sus plazas más emblemáticas

Vicuña, San Isidro y Diaguitas ya sen concretado. Ahora es el turno de la localidad de El tambo que tendrá su plaza renovada.

Antes que culmine el 2020 el municipio de Vicuña cumplirá con el objetivo de renovar sus plazas más emblemáticas de la comuna, pues a los ya inaugurados  espacios ciudadanos de Vicuña, San Isidro y Diaguitas, se sumará el de la localidad de El tambo, a través de un proyecto FNDR del Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa está en etapa de llamado a licitación para adjudicar a la empresa que construirá esta obra, la que que tendrá una inversión de $493.702.000 y contempla el mejoramiento integral de 3.330 m2, los cuales se desglosan en reposición de pavimentos; bandejón exterior 876 m2, explanada central 379 m2, pasillos centrales 283 m2, y la reposición de áreas verdes de 1.011 m2.

Para la presidenta de la junta de vecinos de El Tambo, Gladys Acuña, es un momento lleno de alegría para la comunidad, porque se ve que los sueños se van haciendo realidad. “Es un sueño que esperábamos desde hace mucho tiempo, en la actualidad la plaza es muy bonita, ya nos imaginamos como será renovada y modernizada, porque nosotros pedimos que los árboles y la estructura de pueblo se mantenga, estamos muy agradecidos de todo el apoyo, especialmente del alcalde”, sostuvo.

La iniciativa también incluye el recambio de 26 luminarias, 18 escaños, 12 basureros, 8 juegos infantiles, además de 1 bicicletero, sombreadero vivero, reposición de pileta central, la cual incluirá gallo autóctono de la localidad y estatua a escala real de Gabriela Mistral.

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, resaltó la importancia de hacer inversión en lugares tan emblemáticos y con tanta historia. “Nosotros aprobamos este proyecto para ser ejecutado este 2019. Esto es muy significativo, pues El Tambo en el siglo XVI ya era reconocido como un área de encomiendas y de corregimiento, y desde ahí se han ido desarrollando las actividades del pueblo, una de las más recordadas, la Mateada Mistraliana, considerando estos aspectos históricos y de deseos de la comunidad, aprobamos este proyecto”, dijo.

Finalmente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explicó que esta iniciativa es parte de un plan maestro, que involucra cuatro localidades de la comuna. “Ya se concretaron en Vicuña, San Isidro y Diaguitas, ahora es el turno de El Tambo, una plaza muy hermosa que tendrá este domingo su despedida como la conocemos hasta hoy, y que sabemos que el 2020 será mucho más hermosa y acogedora”, opinó.

El Tambo es una de las localidades más antiguas del Valle de Elqui. De hecho es la primera parroquia que se estableció en la zona, para luego ser trasladada a Vicuña. La infraestructura de la iglesia data del siglo XIX, la cual tiene como antesala esta plaza que será renovada, en donde tomó mate Gabriela Mistral el 26 de septiembre de 1954, lo cual se recuerda en la actualidad con la tradicional Mateada Mistraliana.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 8, 2019 13:47