Municipio de Vicuña condiciona vuelta a clases cuando la situación sanitaria esté bajo control

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 14, 2020 18:02

Municipio de Vicuña condiciona vuelta a clases cuando la situación sanitaria esté bajo control

En la comuna, la realización de clases televisadas ha sido uno de los principales apoyos para el desarrollo educativo en el contexto de educación a distancia.

Tras la preocupación nacional por el retorno a clases, diversas autoridades y comunas de Chile reafirman su compromiso con la educación indicando que no estarán disponibles para iniciar clases presenciales, no mientras dure la pandemia. Este es el mismo caso de la municipalidad de Vicuña, quien a través del alcalde Rafael Vera manifiestan esta postura, enfatizando en que la salud de las y los estudiantes en una prioridad mayor que las clases presenciales.

Desde el inicio la pandemia del covid-19 diversas instituciones a nivel mundo y país han dejado de funcionar, los sistemas de producción laboral, la entretención, producciones culturales y todo el sistema educativo, este último que ha pasado a funcionar en modalidad online. La reapertura de los colegios a clases presenciales es un tema de debate constante, sin embargo, existen posturas claras frente ello.

La municipalidad de Vicuña ha empleado diversos mecanismos para llevar a cabo el proceso educativo en la comuna equina, tales como el innovador sistema de clases televisadas, las cuales actualmente son transmitidas por el canal local Elquina TV o la implementación de internet de alta velocidad en sectores rurales, reduciendo la brecha digital frente al contenido online que enviaban los colegios, todo esto en vista de mejores oportunidades para la comunidad educativa.

Frente al actual escenario, el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo reafirma el compromiso del municipio con garantizar condiciones mínimas para el retorno a clases, “La verdad es que no se puede descartar, la pandemia ha sido tan cambiante, tomar una decisión hoy día (julio) cuando faltan tantos meses para que termine el año me parece una decisión irresponsable. Lo que creo que hay que ir evaluando este tipo de temas, momento a momento. Segundo lo que podemos tener certeza hoy, es que la reactivación del año escolar podría ser solo cuando las condiciones sanitarias mejoren, en el momento de volver no estresar a nuestros alumnos con evaluaciones académicas. Creo que este año no debe haber porcentaje de repitencia, todos deben pasar y que el año próximo se ajusten los contenidos que no se alcanzaron a ver. Esperemos que la situación de la pandemia cambie en los próximos meses y que, por ahí, en septiembre se pueda volver a clases, siempre y cuando la situación sanitaria esté controlada”.

 Durante el transcurso de las clases online en la comuna, desde los equipos pedagógicos, las familias y la comunidad educativa en general se ha visto un desgaste, específicamente emocional y psicológico. Es por ello que el municipio de Vicuña, en este contexto, ha tomado medidas de descanso ante el escenario de los meses siguientes, “Hemos tomado la determinación de suspender las clases durante dos semanas, este receso académico parte este martes, hasta el martes 28. Hemos tomado esta determinación por que el ministerio de educación da la posibilidad y porque, entendemos que, si nuestros niños están en casa haciendo tareas, les genera un agotamiento psicológico, para los niños, los apoderados y también para los profesores. Para los docentes muchas veces es más fácil hacer una clase presencial que están haciendo guías, revisando, haciendo todo online. Creemos que es momento de darles 2 semanas para recargar baterías, para así seguir el resto del año en esta modalidad sin que se sobrecarguen”.

 Finalmente, las medidas adoptadas para la educación municipal de la comuna van siempre en la dirección de un apoyo integral, entregando contenido de las diversas asignaturas, facilidades de acceso a este contenido digital y comprensión de la comunidad educativa en este complejo escenario educativo.

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos julio 14, 2020 18:02