Municipio de Paihuano rechaza posibilidad de instalación de minera en la comuna

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 4, 2018 09:12

Municipio de Paihuano rechaza posibilidad de instalación de minera en la comuna

Es importante considerar, que el Valle de Elqui, la comuna de Paihuano, se encuentra situado dentro de los lugares turísticos más visitados a nivel mundial. 

La ilustre Municipalidad de Paihuano liderada por su alcalde Hernán Ahumada y el concejo Municipal, comunica sobre la información que se encuentra circulando, en relación a la instalación de la empresa minera japonesa, Pan Pacific Cooper Corporation, en territorio pre cordillerano de la comuna de Paihuano, específicamente en la localidades de Alcohuaz-Cochiguaz.

Ante esta situación, las autoridades comunales en sesión de concejo, acordaron de forma unánime el rechazo categórico de la presencia de la industria minera en la comuna de Paihuano, protegiendo de esta manera, el cuidado del entorno natural y salvaguardando la integridad de los vecinos de la Comuna.

Cabe destacar, que la empresa japonesa, en el mes de julio envío a la comunidad de Estero Derecho, una solicitud para poder ingresar a la  propiedad de la comunidad, territorio que tiene una extensión de 52mil hectáreas, de las cuales 32mil corresponden a área protegida, parte del Santuario de la naturaleza Estero Derecho. Esta solicitud, tenía como propósito cruzar la comunidad, por el camino existente para instalar dos monolitos, para así constituir en terreno la propiedad de la minera e iniciar el proceso de exploración, instancias que en sus primeras etapas solo consiste en el estudio del suelo, para terminar con intervenciones de maquinarias pesadas y alto fluido de camiones y trasporte, todo esto en deslindes del Santuario de la naturaleza. Cabe señalar que,  la ley minera en Chile, indica que privados no pueden oponerse a entregar acceso a entidades minera, cuando estas lo solicitan

Es importante considerar, que el Valle de Elqui, la comuna de Paihuano, se encuentra situado dentro de los lugares turísticos más visitados a nivel mundial, denominado por el Estado de Chile, como zona de interés turístico (ZOIT). Posee reservas de agua dulce en forma de glaciales rocosos subterráneos, extensión de rio, que abastece a la comuna de Paihuano, vicuña y La Serena, a trasvés del Río Claro, donde su calidad de agua aporta directamente al Rio Elqui.

Con los antecedentes presentados y bajo la voluntad del Alcalde Hernán Ahumada y del concejo municipal, se reitera el desacuerdo del ingreso del rubro minero en la comuna de Paihuano, y niega categóricamente cualquier acercamiento de parte de la empresa con las autoridades, siendo estas últimas, los encargados de unificar y liderar la voy comunal  voz frente al movimiento.

Andres Rodriguez
Publicado por Andres Rodriguez octubre 4, 2018 09:12