Municipio de Paihuano entrega documentación en Contraloría por “Caso Chelme”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 5, 2016 15:24

Municipio de Paihuano entrega documentación en Contraloría por “Caso Chelme”

El informe de la Contraloría estableció que Orlando Chelme (PPD) debe restituir la suma de $30.657.768. Municipio dice que los informes no se entregaron a tiempo, por lo que ordenaron un sumario administrativo.

Hasta la Contraloría General de la República llegó Orlando Chelme,  actual concejal y candidato a alcalde de la comuna de Paihuano, quien luego de una investigación realizada por el mismo organismo se determinara que el postulante a edil recibió, entre enero de 2012 y diciembre 2015, remuneraciones que no le correspondían.

Cabe mencionar, que el candidato a alcalde además de ser concejal se desempeña como encargado de Proyectos del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

El informe estableció que Orlando Chelme (PPD) debe restituir la suma de $30.657.768 cifra que según la investigación de la Contraloría “no se encuentra considerada en el comprobante remuneratorio pactado y/o legal establecido, por lo que la entidad edilicia deberá solicitar el reintegro de dicho monto en un plazo de 30 días hábiles”.

Por esta razón, Chelme junto al alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, y el asesor jurídico de la municipalidad, Álvaro Méndez, entregaron a la Contraloría los informes que, según el afectado, sustentan sus horas trabajadas en la municipalidad.

En la instancia, el actual concejal manifestó que no se entregó ningún respaldo de las horas extras para la indagación y que, pese a que Paihuano es una comuna chica, todas las funciones que él desempeña están de acuerdo a lo que le deberían pagar.

“Cuando llegó el pre informe, este no fue entregado por el funcionario que tenía que hacerlo y ese fue nuestro único error como municipio, eso lo tiene que ver el alcalde, yo sólo he venido a defender algo que tiene todo el respaldo, que muestra a la comunidad que no hay ningún pago mal hecho, que en mi contrato yo he actuado de buena fe.He sido uno de los concejales más activos durante los últimos 18 años trabajando en la municipalidad y he demostrado a toda mi gente como he ido avanzando, siempre he estado trabajando”, dijo.

Al ser consultado si la situación de ser funcionario y concejal es éticamente correcto, Chelme manifestó que antes la ley permitía dicha situación pero que desde esta año ya no se puede realizar, hecho que lamenta porque “llega gente de afuera que se desempeñará como concejal, creo que los concejales tienen que ser de la comuna, o tú dejas de trabajar en el municipio o sigues trabajando como funcionario, encuentro buena la ley pero tiene su deficiencia”, enfatizó.

Por su parte, el asesor jurídico del alcalde, Álvaro Méndez, explicó que cuando hay una serie de observaciones hacia un funcionario es la municipalidad la llamada a resolver la situación, no el funcionario o el candidato, en ese caso.

“Nosotros estamos trabajando, ya tenemos preparado un set de respaldo de muchas de las observaciones que se nos hicieron, que en su momento no se hicieron llegar y todas las sugerencias que se realizaron en el pre informe, se mantuvieron en el informe final, cosa que nosotros queremos revertir”, declaró.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres criticó la unidad de control de la municipalidad, ya que al momento de recibir el pre informe de la Contraloría lo primero que deberían haber hecho es pedir una extensión del plazo al organismo investigador para poder recopilar todos los antecedentes y respaldar lo que estaban solicitando.

“Yo no tuve información de que no se habían entregado los respaldos correspondientes. Por lo tanto, hemos recopilado todos los antecedentes, desde el día que se dictó el último informe, y aquí traigo la carpeta donde están todos lo que está solicitando Contraloría, algunos están en proceso, otros finalizados. El objetivo es respaldar e informarle al contralor lo que se ha hecho está bien, que los recursos que son cancelados están bien y si hay que devolver algunos recursos Orlando Chelme, que es el funcionario municipal, tendrá que restituirlo”, afirmó.

Cabe recordar, que el informe fue solicitado por el diputado UDI, Sergio Gahona con el objetivo de que se investigara el pago de horas extraordinarias y componente remuneratorio de Chelme como encargado de Proyectos del Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Chelme se defiende y señala que desde hace tiempo “el señor Gahona anda con este aparataje político, porque siempre he estado en la palestra ya que en realidad he sido uno de los líderes de la comuna de Paihuano”.

Agrega que “desde hace mucho tiempo atrás están tirando barro, haciendo mala política, no es algo que se haga ahora nada más. Yo no gano más que el alcalde, es imposible, en ningún municipio de Chile alguien gana más que el alcalde por ley”, aseguró.

El actual edil, dijo que la pregunta que hace Gahona al municipio sobre si el candidato o funcionario gana más que el alcalde, “contraloría dictaminó que no gana más que el alcalde, por lo tanto está respondida la consulta del diputado Gahona”, indicó.

Respecto al pago excesivo de las horas extras pagadas al candidato apoyado por el PPD, el edil indicó “las horas extras que abultan un poco en los meses, enero, febrero y marzo son porque en esos meses es cuando nosotros hacemos una serie de actividades en verano para poder entregarle a nuestra gente y al turista panoramas, en dos horas diarias nosotros no hacemos un festival, un carnaval o actividades que van en beneficio de la comunidad. Como mínimo diariamente se ocupan 5 o más horas, no dos”, subrayó. 5701i

El actual alcalde, Lorenzo Torres y el candidato al sillón municipal de Paihuano, Orlando Chelme, señalaron que en la comuna existen más votantes que habitantes.

“Voy a impugnar esa votación si hay más votantes que habitantes, no puede ser posible, voy a pedir que se fiscalice y se revise cada uno de los domicilios de las personas que están inscritas en Paihuano para poder ejercer su voto libre, pero no puede ser que vaya gente de otro lado”, señaló Lorenzo Torres.

El edil además agregó que “les molesta que un alcalde que es de izquierda, de la Nueva Mayoría este 22 años en una comuna que es de derecha, les molesta y quieren recuperarla a como dé lugar y no les importa la cantidad de daño que puedan hacer al candidato a la familia, porque todo lo que han dicho y escrito es un daño terrible”.

Chelme expresó,  “nosotros también tenemos que hacer un llamado al Servel para poner punto final a esto, es imposible que las comunas queden en manos de gente que no es ni de la comuna, y que haya gente que vaya a votar simplemente por amistad y un acarreo. Si somos 4.400 habitantes, réstele los 1.200 alumnos más todos los fallecidos no podemos ser 4.722 votantes es una vergüenza para nosotros, la gente está alarmada por eso irá con mucha mayor fe a votar”, concluyó.

Fuente y foto: Diario El Día

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 5, 2016 15:24