Municipales 2016 en Vicuña: Oficialismo y oposición en la lucha por la alcaldía

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 23:29

Municipales 2016 en Vicuña: Oficialismo y oposición en la lucha por la alcaldía

Rafael Vera Castillo por la Nueva Mayoría y Mario Aros Carvajal por Chile Vamos con los candidatos.

A pesar de ser uno los destinos turísticos más reconocidos para vacacionar en el mundo, esta principal actividad económica aún refleja la falta de desarrollo existente en la zona, situación que será uno de los principales desafíos que deberá afrontar el próximo alcalde. Este 23 de octubre se enfrentarán en las urnas los representantes de ambos bloques, Rafael Vera, actual alcalde demócrata cristiano que apuesta a su reelección y el concejal independiente representante de Chile Vamos, Mario Aros.

Conocida como la capital del valle del Elqui es uno de los destinos turísticos más elegidos por los amantes de la naturaleza y por todos aquellos que quieren conocer la ruta de los principales brebajes que se elaboran en la zona.

Una de las principales características de Vicuña es que posee los cielos más limpios del mundo, esto porque casi todo el año la comuna ostenta noches despejadas ideales para la observación de astros a través de los telescopios ubicados en el observatorio local del Cerro Mamalluca.

Esa misma situación ha generado que los últimos años el turismo se haya desarrollado positivamente aumentando considerablemente la reserva de lugares no sólo en la temporada estival, sino que durante todo el año.  Este contexto será uno de los principales desafíos que deberá afrontar el próximo edil de la comuna.

Este 23 de octubre se enfrentarán en las urnas el actual alcalde de la comuna, candidato único de la Nueva Mayoría, Rafael Vera y el postulante independiente representante del bloque opositor Chile Vamos, Mario Aros.

Rafael Vera es el actual alcalde de Vicuña, demócrata cristiano representante de la Nueva Mayoría, resultó electo el 2012 cuando se impuso sobre  el exedil gremialista Fernando Guamán.

Vicuña, es una de los lugares que, hasta las elecciones anteriores, estaba al mando de la derecha, por esta razón el bloque opositor ha apostado todas sus fichas en la candidatura independiente del concejal Mario Aros, para que una de las principales comunas de la provincia de Elqui vuelva a ser liderada por el bloque opositor.

En el ambiente se siente el respaldo para ambos candidatos, y se mantiene la incógnita sobre quién será el encargado de seguir liderando la zona. Si bien el alcalde en ejercicio que apuesta a su reelección siempre correrá con ventaja, desde el otro lado su contendor no ha bajado los brazos y asegura que sus ocho años como miembro del concejo avalan su trabajo y sus ganas de querer generar un gran cambio en la comuna.

Nueva Mayoría

Rafael Vera, es el actual jefe comunal de Vicuña antes de estar al mando de la zona fue director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Seremi del Trabajo y Previsión Social hasta que decidió luchar por liderar los destinos de la comuna, situación que logró en su tercer intento.

Aunque asegura que no pretende ser alcalde toda su vida dice que su reelección surge porque Vicuña ha cambiado, materializado y se han realizado varios avances que no pueden quedar sólo en la administración de un periodo.

Su objetivo es hacer un cambio revolucionario en el turismo, cultura, educación, áreas en las que desea seguir trabajando para que los avances perduren en el tiempo.

Si algo le ha faltado en su gestión dice que precisamente es tiempo, porque en cuatro años es muy difícil cumplir con todos los sueños de los vecinos.

“Entregar más seguridad son temas que me quitan el sueño, insisto que no es responsabilidad directa mía, en los próximos cuatro años me la jugaré por completo para volver a los rangos de seguridad que teníamos en el pasado y poder entregar a los vecinos una salud con mejor calidad”, enfatiza.

En los últimos años Vicuña fue una de las tres comunas de la Región de Coquimbo que más dinero recibió por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, institución que es presidida por Ricardo Cifuentes cuñado del alcalde hecho que fue duramente criticado, esto porque supuestamente existiría un “sesgo familiar” en la entrega de los recursos.

Vera insiste en que esa situación se dio porque durante muchos años la comuna estuvo postergada, no por las autoridades de uno u otro sector, sino que por la “ineficiencia de quienes gobernaban en el municipio”.

“Si es verdad que somos la tercera o la cuarta comuna con mayor cantidad de recursos recibidos, esto tiene dos razones, una la postergación histórica de esta comuna y segundo la calidad de los proyectos que hemos presentado. Cuando nosotros asumimos decidimos contratar el mejor equipo de Secplan de la región”, señaló el edil.

Dentro de sus principales propuestas está el apostar por tener el 100% de la comuna pavimentada de aquí a los próximos años, tener un porcentaje altísimo de alcantarillado y disminuir la cantidad de vecinos que hoy día vive de allegados.

Su compromiso será que “el día de mañana la gente se pueda volver a reencontrar con una comuna segura, linda y sin tantos jóvenes en la drogadicción. Vicuña será una mejor comuna porque vamos a trabajar con todos y porque efectivamente tenemos los conocimientos, la capacidad, conocemos a las autoridades y con todo eso vamos a lograr que Vicuña sea lo que espera cada persona, una comuna de verdad”, señaló.

Sobre la baja participación que se prevé en estas elecciones el candidato de la Nueva Mayoría indicó que los vecinos de la zona saben lo que ha hecho y que ellos serán los que defenderán su administración en las urnas.

“Estoy convencido y te lo doy firmado, aquí no va haber una baja electoral aquí va a ir a votar muchísima gente a lo menos la media histórica eso te lo puedo asegurar. No voy a prometer más cosas, sólo trabajar tan duro como lo hicimos en el pasado”, expresó.

 Chile Vamos

Desde la otra vereda se encuentra el candidato de Chile Vamos, Mario Aros, concejal de la comuna en su segundo periodo.

El desafío de liderar la comuna se lo planteó cuando ganó la primera elección como concejal, desde ese momento supo que con sus capacidades y su conocimiento sería un gran aporte para el desarrollo de Vicuña.

Su trabajo ha sido reencantar a la población que hoy está desencantada de la política, desde el concejo municipal ha intentado siempre de solucionar los problemas que los vicuñenses le planten en su diario vivir.

Su objetivo es entregarle dignidad a la comuna, sus propuestas están basadas en una mirada a futuro, resaltando los dos principales íconos de la zona, los cielos más limpios del mundo y la figura de Gabriela Mistral.

Además de ello, trabajar por la seguridad pública profesionalizar y trabajar en conjunto con las políticas, aportar con cámaras de apoyo, mejorar la salud dental porque a juicio del candidato el adulto joven no está contemplado en este tipo de beneficios, optimar la conexión vial desde La Serena a Vicuña. Potenciar el turismo en invierno, formar operadores turísticos locales y participar en ferias de turismo internacionales, retomar los juegos florales mistralianos que se hacían antiguamente, entre otras medidas.

“Al trabajar con los empresarios que entregan servicios y turismos en la comuna se va a avanzar, las otras ciudades que lideran el turismo han invertido muchísimo y eso creo que le falta a Vicuña. Tener un plus para estar a un turismo de nivel mundial”, dijo.

Más que prometer Aros dice que ha trabajado de forma consiente respetando a los habitantes de vicuña.

“Mi intención no es prometer, mi propuesta es inclusiva, transversal, creo que eso es lo que espera la gente, eso ha sido un sello importante en nuestro trabajo”, dijo.

El candidato asegura que ha sentido el respaldo de todo el bloque, eso sumado a “trabajar en equipo va a fortalecer más nuestras redes de contacto y nuestra cercanía con la gente, con esa fuerza nosotros vamos a lograr la alcaldía de Vicuña”, concluyó.

Fuente: Diario El Día

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 23:29