Municipales 2016 en Paihuano: dos concejales luchan por dirigir los destinos de la comuna

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 23:46

Municipales 2016 en Paihuano: dos concejales luchan por dirigir los destinos de la comuna

Se medirán en las urnas el candidato de Chile Vamos, Hernán Ahumada y el representante del oficialismo, Orlando Chelme.

Es una de las principales comunas que lidera el turismo en el valle de Elqui y uno de los lugares que la derecha espera recuperar este 23 de octubre. En las municipales se medirán en las urnas el candidato de Chile Vamos, Hernán Ahumada y el representante del oficialismo, Orlando Chelme, quien en el último tiempo ha estado en la palestra por una serie de críticas.

El cálido ambiente que caracteriza a la comuna de Paihuano se siente desde que se inicia el recorrido por los distintos pueblos de la zona hasta llegar a uno de los principales lugares característicos del valle del Elqui, la plaza de Pisco Elqui.

Desde ese lugar se percibe la tranquilidad de la comuna elquina. Sin embargo, la gente no desconoce la campaña municipal que en los últimos meses se ha desarrollado en todas las localidades que componen Paihuano.

Y es que desde hace un tiempo atrás los postulantes a la alcaldía han desplegado sus estrategias de campaña que varios habitantes de la zona califican como “sucia”, pese a ello ambos candidatos concuerdan en que se han mantenido tranquilos y preocupados de dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía.

Desde el momento en que el actual alcalde, Lorenzo Torres (PPD) decidió no repostular al cargo que mantenía desde 1992, la oposición decidió levantar la opción del actual concejal Hernán Ahumada de Renovación Nacional (RN) como el candidato oficial, quien tiene una fuerte ascendencia y reconocimiento en el valle de Elqui.

Desde el oficialismo, en tanto apuestan por la candidatura de Orlando Chelme, militante del Partido Por la Democracia (PPD) quien también es concejal de la zona desde hace más de 15 años. Candidato que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a una serie de críticas, sobre todo por el alto sueldo que estaría recibiendo.

Situación por la cual debe devolver un total de “$30.657.768 monto que no se encuentra considerado en el comprobante remuneratorio pactado y/o legal establecido”, relata el documento final entregado por la Contraloría General de la República.

Esto luego que se investigara las licitaciones realizadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paihuano durante los últimos tres años, con el fin de verificar si se ha respetado el principio de igualdad entre los oferentes y si las licitaciones han sido contratadas de acuerdo a sus propias bases, áreas donde se desenvolvería Chelme.

Tras esta situación, el concejal hizo entrega de los documentos que justificarían los pagos a su persona que está en cuestionamiento, los cuales aún están siendo analizados por la Contraloría General de la República.

Nueva Mayoría

Orlando Chelme Aliaga, lleva cuatro periodos como concejal por la comuna, es militante del Partido Por la Democracia (PPD), quien asegura que siempre se ha esforzado y ha trabajado al mil porciento por cada uno de los habitantes de la zona, gracias a eso dice que surgió la opción de levantar una candidatura.

Pese a todas las críticas que ha recibido afirma que en Paihuano “la gente no vota por los partidos políticos, vota por las personas que están contigo, que quiere trabajar contigo, yo no he dejado de trabajar con toda la comuna”, expresó.

Sobre los cuestionamientos agrega “si a ti te están acusando de algo, lo mínimo que puedes hacer es defenderte algo que yo no puedo hacer porque está el municipio quien tiene que presentar todos los respaldos. La gente en sí me ha brindado todo el apoyo porque saben cómo soy yo y cuantas acusaciones he tenido en todos estos años que llevo, errores administrativos que yo no los he cometido”, manifestó.

Dentro de sus propuestas destaca que lo fundamental es hacer un municipio puestas abiertas para que la gente pueda llegar, aportar y trabajar responsablemente en ideas y proyectos para la zona, “mientras más proyectos e ideas tengamos más nos vamos a desarrollar”, señala.

Junto con ello, dice que trabajará por una comunidad organizada, activa y colaborativa con los nuevos desafíos, además asegura que las decisiones serán tomadas de forma participativa.

“Un factor importante son las políticas que nosotros podemos tener para enfrentar estos cuatro años para llevar a la comuna a un bienestar total y permanente de sus habitantes. Tenemos que hacer de nuestra comuna una de las principales comunas turísticas de la región y del país”, dijo.

Afirma que se enfocará en áreas como la salud, educación, vivienda, turismo, agricultura, medioambiente y sustentabilidad, cultura, entre otras.

“Tenemos que preocuparnos en el bienestar de la comunidad, si ellos están bien, contentos y felices para nosotros todo lo demás es súper fácil. Me siento con la confianza de que vamos a tener un triunfo porque aquí manda la gente, aquí la gente no vota por un partido político, vota por la persona”, subrayó.

Chile Vamos

Desde la otra vereda está la candidatura del actual concejal de Paihuano, Hernán Ahumada, quien proviene de una familia tradicional elquina, su abuelo fue un reconocido agricultor de la zona y dos de sus tíos también se han desempeñado como concejales en periodos anteriores.

Dice que su principal objetivo es que Paihuano sea una comuna más justa, equitativa y transparente y para eso cuenta con un plan de trabajo con 52 medidas distribuida en distintas áreas como adulto mayor, salud, educación, medioambiente, turismo, entre otras.

“Quiero modernizar la municipalidad, pretendo implementar distintas oficinas, somos la principal comuna turística del valle del Elqui y no tenemos una oficina de turismo, la cuna de Gabriela Mistral, y no tenemos una oficina de cultura, no tenemos oficina del adulto mayor, de la mujer, de la juventud, de deporte uno de los ejes fundamentales es potencial el trabajo de la municipalidad, con los profesionales idóneos para atender mejor a nuestros vecinos”, señaló.

Ahumada asegura que su campaña ha sido austera, no con grandes recursos pero sí rica en corazón, cuenta con un grupo de personas de distintas edades que le han manifestado que ya es necesario hacer un cambio en la comuna.

Sobre la situación que vive su contrincante al ser investigado por la contraloría, el candidato de Chile Vamos indicó que “trato de no referirme a ese tema, el concejal Chelme recibió los pagos, está siendo investigado, por lo tanto él tiene que asumir y seguir los procesos legales que correspondan”, expresó.

Pese a ello, reconoce que esta son las situaciones que “dejan una especie de nube negra en las personas que queremos hacer cambios. Espero que la gente vaya a votar, confío que con todos estos antecedentes que han salido a la luz pública la gente se dé cuenta y obviamente asista a votar”, manifestó.

Un caso especial que se da en Paihuano es que los votantes inscritos y habilitados para sufragar en la comuna superan la cantidad de habitantes del lugar. Hecho que reflejaría un importante “acarreo” que estaría ocurriendo en la zona.

Situación a la que el candidato de la Nueva Mayoría apuntaría la responsabilidad a su contrincante, “aumentó un padrón considerable, ya están individualizados se sabe los nombres, apellidos y rut que no corresponden a la comuna, en unas calle donde existen 10 casas no pueden vivir 500 personas, se tomarán acciones legales sobre este tema”, expresó.

Por su parte, el candidato del bloque opositor, Hernán Ahumada, manifestó que “uno tiene que ser serio al hablar de ese tipo de cosas. Porque lo único que se logra es aumentar la desconfianza hacia los políticos y quien lo afirma demuestra que maneja y tiene práctica en el tema, y obviamente que aumenta el nivel de desconfianza”.

Pese a todos los cuestionamientos y acusaciones que enmarcan esta elección, sólo este 23 de octubre ese sabrá quien finalmente será el candidato que la gente escogerá para dirigir los destinos de Paihuano.

Concejales

Pacto Nueva Mayoría Para Chile. Subpacto PDC e Independientes. Los candidatos del Partido Democrata Cristiano Cristian Espejo Jiménez y Teresa Hormázabal Domínguez y el independientes Luis Torres Pasten.

Subpacto PS e Independientes. Los postulantes del Partido Socialista Hernán López Rivera y José Cortes Portilla y el candidato independiente Julio Cortez González.

Pacto Con La Fuerza Del Futuro. Subpacto PRSD e Independientes. El candidato del Partido Radical Socialdemocrata Jorge Campusano Moll y el independientes Laureano Navea Navea.

Pacto Chile Vamos RN e Independientes. Los candidatos de Renovación Nacional Marta Ahumada Varela, Mariela González Ángel, Sergio Pérez Pacheco, Julio Rodríguez Álvarez, Cecilia Saavedra Lazo y Larry Villalobos Escobar.

Pacto Chile Vamos PRI-Evopoli e Independientes. Subpacto Evópoli e Independientes. Los candidatas independientes Martin Ricardo Quintana Dávalos y Tiare Cáceres Uribe.

Pacto Chile Vamos UDI-Independientes. Los postulantes de la Unión Demócrata Independiente Alexis González Ángel, Rosa Pizarro Vicencio y Giannina Lotito Manterola y los independientes Jorge Zenteno Muñoz, Fernando Guaman Guaman y Jaime Monroy Carmona.

Pacto Nueva Mayoría Por Chile Subpacto PPD e Independientes. La candidata del Partido Por La Democracia Paola Mas Muñoz y los postulantes independientes René Ortiz Rivera, Elizabeth González Cabrera y Paulina Jiménez Santander.

Subpacto PCCH e Independientes. El candidato del Partido Comunista De Chile Héctor Ponce Flores y el postulante Independiente Jorge Pérez Tapia.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 22, 2016 23:46