Mujeres elquinas se manifestaron por sus derechos en las calles céntricas de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 9, 2015 13:19

Mujeres elquinas se manifestaron por sus derechos en las calles céntricas de Vicuña

Carnaval por los Derechos de las Mujeres” fue el nombre de la actividad que convocó a más de 500 personas.

Una manifestación por las calles céntricas de la ciudad de Vicuña, fue la tónica de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocasión en que las elquinas tuvieron la oportunidad de resaltar la importancia de respetar sus derechos y también el llamado a eliminar los hechos de violencia en contra de las mujeres.

“Carnaval por los Derechos de las Mujeres” fue el nombre de la actividad que convocó a más de 500 personas, además de batucadas y agrupaciones artísticas que acompañaron esta manifestación. Así lo destacó Karina Meza, psicóloga y Encargada de la Oficina de la Mujer, quien añadió que para este año la oficina trabajará con el empoderamiento de la mujer en las diversas localidades.  “Durante este mes tenemos preparadas una serie de actividades  y lo primero es partir con un carnaval por los derechos de las mujeres, como lo son el derecho al trabajo, a decidir, los sexuales y reproductivos entre muchos más. Ha sido una actividad muy exitosa, por lo mismo estamos muy contentos por lo logrado”,  explicó la psicóloga.

En la actividad, que culminó con una ceremonia en el Estadio Techado de Vicuña, contó con la presencia de la Directora Regional del SERNAM, Marcela Carreño y con la Directora Regional del PRODEMU, Carla Miranda, quienes acompañaron al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, su señora, María Eugenia Cifuentes y el concejal Washington Ramos.

En la oportunidad la Directora del SERNAM, resaltó la importancia de contar con un Ministerio de la Mujer, lo cual fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. “Nosotros estamos felices de participar en una actividad de este tipo, con este nivel de convocatoria, en donde se resaltó la labor de la mujer elquina, sus derechos y también sus inquietudes, estamos trabajando con el alcalde Vera para poder dar respuesta a todas esas solicitudes, que sin duda son de mucha necesidad”, resaltó Carreño.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, indicó que es orgullo poder participar en una actividad de este tipo, en donde las mujeres han levantado la voz, recalcando lo importante que son para la comuna. “Se han reunido en el centro para demostrar que están presentes, que necesitan ser escuchadas, son muchas las necesidades que ellas tienen y nosotros estamos en la senda de poder solucionar sus problemas”, indicó.

Es importante resaltar que cada 8 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar diversos hitos de la historia que marcaron esa fecha, entre ellos se encuentra una ocupación de trabajadoras neoyorkinas en la ciudad,  el levantamiento de mujeres rusas, una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca, entre otros.

DIA DE LA MUJER (2) DIA DE LA MUJER (3)

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 9, 2015 13:19