Mujeres elquinas constituyen agrupación que preserva y rescata los saberes femeninos

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 16, 2018 16:04

Mujeres elquinas constituyen agrupación que preserva y rescata los saberes femeninos

Tras más de un año de su creación el grupo de vicuñenses realizó oficialmente su inscripción.

En la población Estación de Vicuña, se dio lugar a la constitución formal de la agrupación “Sabiduría Femenina La Estación”, lo que se logró gracias al apoyo de la municipalidad local y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Sabiduría Femenina, La Estación, es un lugar de encuentro en donde mujeres elquinas, se reúnen cada martes en la sede social del barrio, a intercambiar sus propios saberes, con la idea de rescatar, preservar y compartir los saberes femeninos ancestrales, como lo sostuvo Fernanda Espinoza, quien es parte del grupo de jóvenes de Servicio País en Vicuña. “Este es un espacio destinado para mujeres que voluntariamente han decidido intercambiar su conocimiento y ponerlo a disposición de las otras, nos reunimos cada martes y es un espacio muy bonito y lo mejor es que son mujeres que sin intereses personales ponen a disposición sus sabores como talleres en tela, en vidrio, pinturas entre otras”.

La agrupación tiene como consigna a mujeres que ponen sus propios saberes a disposición de otras mujeres fortaleciendo, promoviendo y activando redes comunitarias. Destacando por su generosidad, ya que son ellas mismas quienes impulsan los talleres, auto gestionando los gastos de producción. “son 15 mujeres tanto del Barrio Estación como de lugares aledaños y es importante que se fomenten estos espacios ya que se fortalecen los vínculos y las mujeres pueden encontrar un cariño y contención entre sus vecinas que es lo que hemos estado promoviendo, desde la fundación y la Municipalidad, que es el encuentro de la comunidad”, detalló Fernanda.

Este es un espacio abierto a toda mujer que sienta el llamado de compartir un lugar que promueve diversos valores como la solidaridad, amistad, lealtad y emprendimiento para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz agosto 16, 2018 16:04