Mujeres de Vicuña dan a conocer sus emprendimientos en la “Plaza de Color”

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 12, 2016 11:22

Mujeres de Vicuña dan a conocer sus emprendimientos en la “Plaza de Color”

La actividad fue organizada por la Oficina de la Mujer en marco del programa Mujeres Jefas de Hogar, el cual es parte de la oferta programática que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género coordina en conjunto con las municipalidades del país.

Plaza de Color fue el nombre de la actividad realizada en la comuna de Vicuña, en la cual participaron más de 100 mujeres. Este encuentro, reunió a las participantes quienes son nuevas en el programa Jefas de Hogar y otras vienen con un sistema de arrastre ya que han participado de este taller, años anteriores y en esta ocasión mostraron sus proyectos y creaciones.img_5415

Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, destacó la importancia de apoyar a las mujeres como municipio y en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. “La verdad es que han avanzado y aquí el SERNAMEG ha sido fundamental, nos han entregado un apoyo increíble, nosotros como municipio tenemos algunas herramientas, pero no tenemos todas, para poder enfrentar los desafíos para que nuestras mujeres efectivamente puedan avanzar a través del tiempo, hay que enseñar a pescar, no solamente regalar pescado  hay que dar las condiciones para que ellas se puedan desarrollar. la pobreza en nuestras mujeres es muchas veces más dramática, muchas veces está asociada a quedarse con los niños, y a su vez no tienen un sueldo y depender probablemente de una pensión que muchas veces llega y muchas veces no”, expresó el jefe edilicio.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha trabajado considerablemente en la agenda de género para lograr la equidad e igualdad entre hombres y mujeres y uno de los programas para apoyar al desempeño de la mujer es el programa “Mujeres Jefas de Hogar” el cual se ejecuta a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en 230 Municipalidades del país, y a partir de año 2016 se sumaron 20 nuevas comunas

El objetivo del programa es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos, Marcela Carreño Mardones, Directora Regional de SERNAMEG, destacó la importancia de evaluar junto a las mujeres el programa “Mujeres Jefas de Hogar”.

“Hoy estamos viendo los trabajos que ellas realizan a través del programa jefas de hogar pero también hoy día nos reunimos para escuchar justamente cuales son las sugerencias y las preocupaciones producto de las evaluaciones que ellas hacen del programa, en ese sentido nosotros nos complace saber que para poder avanzar es necesario saber cómo está llegando la política pública que se instala en una de las comunas de la región y como está afectando o mejorando la calidad de vida de las mujeres. para nosotros como gobierno, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, es una apuesta constante para la  autonomía economía de las mujeres, es por eso que para las mejoras requerimos de los insumos y esta retroalimentación que hacen las mujeres que participan en el programa jefa de hogar, y así mismo obviamente dentro de  esta actividad valoro también  la ejecución de la municipalidad de vicuña, el compromiso que tiene el alcalde Rafael Vera por generar las mejores condiciones para la comuna de Vicuña”, dijo.

 Katherine López participó en el programa Jefas de Hogar. Todo comenzó cuando fue a la Oficina de la Mujer en busca de apoyo para mejorar su calidad de vida. “Hay que  participar en estas cosas para poder trabajar con el resto, para poder hacerle ver al resto que sí que todas somos capaces de hacer nuestro esfuerzo , nos enseñan empoderamiento, nos dan posibilidades de participar en algún programa de SERCOTEC y además nos enseñan técnicas de manualidades  para nosotras poder hacerlas en casa y así salir a trabajar para quienes tienen niños, nos enseñan como valorar nuestro trabajo para las personas que ya sabemos hacer algo, de eso se trata el taller”, afirmó.

Shonny Muñoz, Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Hogar de Vicuña, dijo que estas instancias son las que permiten agrupar a las mujeres y mostrar sus emprendimientos y avances en materas de género. “Las mujeres que participaron trabajaron en temáticas de reciclaje, tejidos, lanas, cartones, papeles, y ellas están felices hoy de mostrar esto acá. y además, tenemos mujeres que están mostrando sus emprendimientos, emprendimientos relacionados a comidas, chocolatería, servicios de banquetearía, tenemos a la señora, Teresa Aguayo, por nombrar una de las tantas que tenemos, que ella ya se ha dedicado de manera formal a su emprendimiento de servicios de banquetearía y coctelería”.

En el programa “Mujeres Jefas de Hogar”, participaron 99 miembros nuevas, en la comuna de Vicuña y su cobertura es de 105 mujeres. Este año 99 son nuevas y 6 son mujeres de arrastre, esto significa que las mujeres que vienen de años anteriores para seguir reforzando algunos puntos para que puedan certificarse.

 

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena septiembre 12, 2016 11:22