Mujer y salud: avanzando hacia la equidad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2015 18:40

Mujer y salud: avanzando hacia la equidad

Por: Marcela Carreño Mardones; Directora Regional del Sernam

Es importante relevar que dentro de los avances sustantivos en materia de salud durante el 2014 fue que el embarazo ya no será una preexistencia en las ISAPRES. Anteriormente las ISAPRES obligaban a las mujeres a declarar si se encontraban embarazadas. Esta medida fue adoptada a partir de noviembre del año pasado y por tanto ya no es una obligación. Al mismo tiempo forma parte de los avances por derribar brechas y barreras que las mujeres habitualmente tienen y esa circunstancia en particular era una medida  discriminatoria. Lo anterior porque el embarazo no es una enfermedad, patología o condición de salud. En términos científicos: El embarazo es un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana, que termina con el parto. Negar o restringir el financiamiento del embarazo constituye una discriminación arbitraria y asimismo una evidente vulneración del bienestar de la mujer durante el embarazo.

¿Cómo funcionaba antes? Quienes deseaban incorporarse a una ISAPRE tenían que realizar una declaración de salud al momento de suscribir un contrato con las entidades. En ese documento se debía consignar – entre otros aspectos – si una beneficiaria se encontraba embarazada. Si  era así se aplicaba una cobertura proporcional. Sin perjuicio de ello, su condición podía ser considerada por la ISAPRE como un motivo para no aceptar a la posible afiliada. Por otro lado, la omisión del embarazo podía dar lugar a la exclusión de la cobertura, como además al término anticipado y unilateral por parte de la ISAPRE del contrato de salud previsional.

¿Cómo funciona ahora?

Desde fines de 2014 se modificó el criterio vigente de la Superintendencia de Salud que consideraba al embarazo como una preexistencia, con este cambio se elimina la exigencia de declarar el estado de embarazo de una futura beneficiaria a la hora de firmar un contrato de salud previsional. Además, el otorgamiento de la cobertura de las prestaciones asociadas al parto no estará condicionada a si existe un embrazo al momento de su inscripción, por cualquiera de las partes.

Con esta medida, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pretende destrabar alguno de los obstáculos que las mujeres chilenas tenemos en materias de salud y, de esta forma, avanzar hacia una equidad entre mujeres y hombres, más aún cuando a temas tan delicados e importantes se refiere.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2015 18:40