Motivan a los agricultores a innovar y agregar valor como estrategias para enfrentar sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2015 18:26

Motivan a los agricultores a innovar y agregar valor como estrategias para enfrentar sequía

Ante el desafío de continuar produciendo a pesar de la sequía, el Nodo de Reconversión de SAN realizó un Seminario dirigido a aportar a los productores de Elqui una nueva mirada para agregar valor a su producción agrícola.

Las exposiciones que se efectuaron en la actividad que reunió a más de 50 agricultores fueron: “¿2015. El fin de la sequía en la Región de Coquimbo?” a cargo de Jorge Nuñez Cobo. Ingeniero Agrónomo, Dr. en Recursos Hídricos, Investigador y coordinador de proyectos del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC); «Creando valor a través del Desarrollo de productos agroalimentarios» que presenta Marcelo Chacana, Magíster en Ciencias y MBA, Académico de la Universidad Santo Tomás; y “Oportunidades internacionales de diversificación con valor agregado para el agro regional” expuesto por Paola Vásquez, Ing. Comercio Internacional, Directora Regional de Prochile.

Marcelo Chacana, explica que “En la actualidad los requerimientos alimentarios son variados y los productos que generan interés ya no son sólo la fruta fresca, sino que se puede agregar valor mediante procesamiento o un mejor envase y además los productores conseguirán mejor rentabilidad. La innovación es fundamental en los tiempos actuales para aprovechar volúmenes menores a raíz de la sequía”.

Por su parte, Paola Vásquez destaca que “Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en productos innovadores, que ofrezcan una experiencia de sabor o menos artificiales y en esa línea, la variedad de productos regionales ofrece posibilidades interesantes que como Prochile debemos fomentar. Contamos con un Nodo de Exportaciones para que los agricultores aprendan a vender en el extranjero sin intermediarios y mejor aún si lo hacen con los productos que los mercados demandan”.

Cristian Pinto, Presidente de la Asociación de Productores de Elqui, señala que “Quiero dar las gracias a Sociedad Agrícola del Norte porque esto es lo que la gente necesita saber; es necesario dar valor agregado, otro sentido a la producción par poder continuar con el rubro. Actualmente hay muchas cosas que la gente ya hace en sus casas como mermeladas, jugos u otros y eso se puede comercializar de otra manera”.

Nodo de Reconversión

El nodo que ejecuta la Sociedad Agrícola del Norte y que financia CORFO, es un instrumento cuyo objetivo es que los productores frutícolas y de vides identifiquen los problemas de sus sistemas productivos en los nuevos escenarios que enfrenta el sector agrícola, motivándolos a resolverlos mediante reconversión, innovación y con la información adecuada.

El Nodo de Competitividad y Reconversión estará vigente hasta fines de 2015, periodo durante el cual desarrollará distintas actividades para sus beneficiarios.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 4, 2015 18:26