Montegrande albergará homenaje a Francisco Varela

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2015 18:58

Montegrande albergará homenaje a Francisco Varela

Seis académicos y pensadores se darán cita en la localidad para desarrollar una instancia de reflexión y reconocimiento a las ideas de este pensador, filósofo y científico chileno de renombre mundial.

La fundación Guardagujas, en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Paihuano, invita a los habitantes de Montegrande, y en especial a toda la comunidad del Valle del Elqui, a participar de un conversatorio ciudadano en torno a la obra y pensamiento de Francisco Varela (1946-2001), este sábado 30 de mayo.

Este encuentro, denominado: “Francisco Varela, Reflexiones desde el Habitar”, será un espacio de conversación y diálogo en torno a las ideas que movieron a este gran pensador, filósofo y científico chileno de renombre mundial, cuyos restos descansan en paz en la localidad elquina de Montegrande.

Seis académicos y pensadores se darán cita el sábado 30 de mayo, desde las 10:00 horas, en el Salón Francisco Varela de Montegrande, quienes guiarán una reflexión que abordará las experiencias y significados respecto de “habitar nuestro suelo”; el “valor del cuerpo y la conciencia en la construcción de los espacio humanos”, “el sustrato biológico, emocional y psicológico que mueve a nuestra cultura”, “el valor de la empatía y el encuentro con otros para construir comunidad”, entre otras temáticas.

Según comenta el director de la fundación Guardagujas, Rodrigo Castillo, “la conversación estará centrada principalmente en los intereses de la comunidad de Montegrande y del Valle del Elqui, en términos de cómo habitamos nuestro mundo. Por ello invitamos a todos los que quieran sumarse, pues este encuentro será vital para seguir generando cultura, ciudadanía y comunidad”, añadió.

Los exponentes invitados a este evento son Paulo Barraza (Neurociencias Cognitivas/Investigador CIAE-UCHILE), Eugenio Rodríguez (Neurociencias Cognitiva/Académico e Investigador PUC), Ronnie Videla  (Cognición Matemática/ Doctorante Psicología PUC), Rodrigo Castillo (Pensamiento Latinoamericano/Académico UCN), Enrique Campillay (Psicoterapia Sistémica /Académico ULS), y José Olivares (Filosofía/ Académico UST).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 27, 2015 18:58