Ministros comprometen su apoyo a la industria pisquera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2018 11:31

Ministros comprometen su apoyo a la industria pisquera

En reuniones con los ministros de Agricultura y Relaciones Exteriores, la Asociación de Productores de Pisco expuso las principales necesidades de los pisqueros para avanzar en la defensa de la Denominación de Origen Pisco a nivel nacional e internacional.

Hace 87 años, representantes de la industria pisquera hicieron historia en Chile y el mundo, al obtener de las autoridades nacionales la Denominación de Origen Pisco. Este hito transformaría al destilado nacional en el primer producto con Denominación de Origen de toda América y el segundo de un producto alcohólico a nivel mundial.

Fue el decidido apoyo del presidente de la época –Carlos Ibáñez del Campo-, sus ministros y parlamentarios, lo que permitió que el pisco sea uno de los pocos productos patrimoniales que ha sobrevivido desde tiempos de la Colonia.

En su libro “El pisco nació en Chile”, el historiador argentino Pablo Lacoste destaca que  “los productos típicos del Cono Sur eran como flechas dentro del mismo carcaj. Fueron lanzados casi al mismo tiempo, en el siglo XVIII. Se elevaron en el aire e iniciaron su trayectoria. Lograron salir de sus lugares de origen y proyectarse a los mercados. Adquirieron fama y prestigio (…)En el último tercio de dicho siglo, estos productos típicos perdieron fuerza y comenzaron a perder altura. Al final de la centuria, estas flechas ya estaban de nuevo en el suelo, inmóviles, iniciando la marcha hacia el olvido.”

El camino ha sido duro y lleno de dificultades, pero la constancia de los productores de pisco, sumado a la calidad del destilado y al apoyo de las autoridades nacionales, han permitido que hoy en día el pisco sea un patrimonio histórico, social, cultural y productivo de todos los chilenos.

Esta semana el pisco recibió el decisivo apoyo de los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores. Una delegación regional encabezada por el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, la Intendente Lucía Pinto, el senador Jorge Pizarro, los diputados Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren, junto a los directores de Bauzá y Kappa, planteó a los ministros la importancia de que este trabajo sea abordado como un esfuerzo nacional. Especial hincapié se hizo en la necesidad de implementar el Consejo Regulador del Pisco, entidad que tendrá la misión de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, certificar la calidad del producto y entregar el sello de la Denominación de origen Pisco.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que “Nosotros los vamos a apoyar con todo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores: ya reactivamos la mesa (Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para Materias Pisqueras) y pusimos fechas y ellos van a tener un ejecutivo de cuentas en el ministerio para seguir todos los temas del pisco y que no se diluya ninguna petición o demanda que tengan”. El Ministro agregó que “como Ministerio aceptamos el desafío de ser el ente coordinador de todas las aristas que tiene la industria del pisco en este trabajo”.

Luego de la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores,  Roberto Ampuero agregó que “acordamos consultar con las instituciones que tienen relación con el tema del pisco para establecer un calendario y una estrategia común”.

Los pisqueros se manifestaron satisfechos con el compromiso y comprensión manifestada por los ministros. El presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, aseguró que “para nosotros significa un reconocimiento de la Denominación de Origen y un trabajo acelerado para subsanar uno a uno problemas que siempre han existido. Ha sido un anhelo histórico que el Estado sea el titular de la Denominación de Origen y lidere su defensa a nivel internacional”.

La intendente de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto hizo un llamado a que la región se “ponga las pilas y hagamos un frente para defender el pisco y su Denominación de Origen, que es parte de nuestra historia y tradición, no solo un tema económico. Hoy hemos recibido todo el apoyo de los ministros para comenzar a trabajar en conjunto a través del Ministerio de Agricultura, que será la figura que encabece el trabajo. Ya no queremos que este sea un tema solo de la cuarta región, sino que algo a nivel país”.

El senador Jorge Pizarro destacó que fueron reuniones de trabajo muy positivas, asegurando que “Fue muy importante que la Asociación de Productores de Pisco planteara la necesidad de crear este Consejo Regulador de la industria pisquera, que permita la certificación de todos los productos que se producen en las regiones de Atacama y Coquimbo, bajo la Denominación de Origen Pisco. El pisco es patrimonio de nuestro país, forma parte de nuestro acervo cultural, por lo tanto es obligación del Estado de Chile proteger esa Denominación de Origen y ayudar a que se implemente en todos los países con los que Chile tiene una relación comercial fluida, a través de la aplicación de los Tratados de Libre Comercio”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona señaló que “es muy importante que el Ministerio de Agricultura, y particularmente el Ministro, lidere todo lo que significa la defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno, que además contribuya a través de su consejo asesor para todo lo que va a implicar la creación del consejo regulador del pisco y también en lo relacionado con la fiscalización de la denominación de origen, con el rol del SAG en esta materia y, que apoye y lidere todos los proceso con cancillería para poder defender nuestra denominación de origen fuera del país”.

El diputado Francisco Eguiguren consideró que se trató de una reunión muy positiva porque “hubo una reunión integrada de todos los sectores, estamos todos unidos en la defensa del pisco. Vinimos empresarios, políticos y dirigentes de la región, todos involucrados en la decisión de luchar por la Denominación de Origen del Pisco, que se asuma con toda la propiedad. Tiene que haber una definición política del Estado de Chile de hacernos respectar con nuestra Denominación de Origen. Estamos orgullosos de nuestro patrimonio nacional que es el pisco y como tal tenemos que defenderlo en la esfera que corresponda”.

En tanto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida destacó que “se está acelerando un proceso que lleva más de 14 años. Gracias al apoyo que tuvo en forma transversal la Asociación de Productores de Pisco, se estableció una línea de trabajo; vamos a empezar a trabajar con plazos, que permita avanzar en aquellos puntos en que se ha avanzado muy lento”.

 

 

Consejo Regulador del Pisco

 

Uno de los principales desafíos de la agroindustria del pisco es seguir avanzando en mecanismos de autoregulación, como herramienta de sustentabilidad de la industria. Es por ello que los esfuerzos están orientados al establecimiento de la Corporación Consejo Regulador del Pisco, instancia público-privada que, siguiendo los lineamientos de otros consejos reguladores a nivel mundial, será la encargada de velar por el cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco y la normativa legal vigente.

 

El Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Hernández,  afirmó: “Sabemos que para seguir creciendo, debemos proteger y cuidar la calidad del pisco y su entorno productivo. Es por ello que estamos avanzando en el establecimiento del Consejo Regulador del Pisco, un anhelo de largos años que busca establecer una mesa de trabajo y desarrollo entre los distintos actores de la industria, fortaleciendo la actividad y entregando una certificación de cumplimiento de las normas vigentes en Chile. Este sello será un símbolo de la calidad del pisco, velando por un comercio justo y sustentable de un producto que cumple con los más estrictos estándares de calidad a nivel mundial”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 6, 2018 11:31