Ministro del Medio Ambiente da inicio a implementación de norma que regula la contaminación lumínica

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 8, 2015 20:32

Ministro del Medio Ambiente da inicio a implementación de norma que regula la contaminación lumínica

La norma busca preservar la calidad de los cielos nocturnos del norte de Chile reconocidos como un patrimonio ambiental y cultural en materia de observación astronómica.

El ministro del Medio del Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la Región de Coquimbo para dar el vamos a la nueva norma que regula la contaminación lumínica y que preservará la calidad de estos cielos de las de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo por ser considerados como los mejores del hemisferio sur para la observación e investigación astronómica.

La norma lumínica existe desde el año 1998 y recientemente fue actualizada para cumplir con estándares internacionales y regular otras fuentes de emisión que provocan sobreiluminación.  El ministro anunció en La Serena que ya comienza la etapa de la implementación definitiva de la renovada norma con el establecimiento de nuevos protocolos o procedimientos de medición para las tres tecnologías cubiertas por esta norma, como son las luminarias incandescentes, de descarga y LED.

“Este jueves se aprobó el primer laboratorio que certificará el cumplimiento de esta norma por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). El laboratorio es de la Universidad Católica de Valparaíso y con esto la norma ya se puede implementar en plenitud”, detalló Badenier, quien detalló que los protocolos fueron ya aprobados y definen las competencias de las Superintendencias del Medio Ambiente y  de la SEC para hacer cumplir la norma.

El ministro Badenier explicó que  “la implementación de esta norma será gradual, el 2019 estará vigente de forma completa y permitirá reducir el gasto en energía en un rango que va desde el 20 al 40 por ciento. Controlamos la intensidad y los efectos de la luz artificial porque queremos el menor impacto posible en los extraordinarios cielos de nuestra zona norte, una ventana privilegiada al firmamento”.

Este  anuncio lo entregó el ministro durante el seminario “Protegiendo la calidad de los cielos oscuros de la Región de Coquimbo” organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

El ministro posteriormente se trasladó hasta el observatorio Cerro Tololo donde  una delegación de funcionarios municipales y de servicios públicos conocieron en terreno el efecto de la contaminación lumínica, los cambios de la normativa y la riqueza astronómica de la denominada “Región de las Estrellas”.

“Nuestro país se ha transformado en la capital de la astronomía mundial, al punto de que para el año 2020 Chile sumará el 70% de la infraestructura astronómica instalada en la tierra”, destacó el titular del Medio Ambiente.

Por su parte, Cristofer Smith, director de AURA, valoró la renovación de la normativa ambiental. “Que actuemos ahora para proteger los cielos es lo más importante no sólo para la astronomía, sino también para que las nuevas generaciones puedan apreciar los cielos estrellados”, valoró.

¿Qué regula la norma?

La norma regula el alumbrado de exteriores, como el alumbrado de vías públicas, ornamental y de parques, el alumbrado de instalaciones deportivas y recreativas, los letreros y el alumbrado de instalaciones industriales, el de seguridad y el alumbrado exterior de edificios y condominios. El objetivo básico es evitar la emisión de luz hacia el cielo, por medio de la utilización de luminarias apantalladas y sin inclinación.

Las principales modificaciones son la restricción de la luz emitida hacia el hemisferio superior, la incorporación de avisos y letreros luminosos y la incorporación de tecnología LED.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizará el control mediante la certificación de las lámparas en un laboratorio autorizado por dicha institución, mientras, la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizará esta nueva norma en terreno.

Mira este video para saber más.

https://www.youtube.com/watch?v=0pMML53ieDQ

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 8, 2015 20:32