Ministro de Cultura visita dependencias culturales de Vicuña para evaluar daños del terremoto

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2015 13:20

Ministro de Cultura visita dependencias culturales de Vicuña  para evaluar daños del terremoto

La visita contempló el Museo Gabriela Mistral y la Casa de la Cultura, en donde existen algunos problemas.

Como parte de la ayuda que el Gobierno está brindando a la región de Coquimbo, afectada por un terremoto 8,4 y una seguidilla de réplicas, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llegó junto a la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani, hasta el Museo Gabriela Mistral y la Casa de la Cultura  para revisar los daños que sufrió el inmueble.

Es importante resaltar que la infraestructura de ambos inmuebles, junto con los objetos y textos que conforman la exhibición permanente de la poetisa chilena, presentan algunos daños.

El Museo de Vicuña, que tiene como propósito rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de la autora, presenta daños en sus ventanales, desprendimiento de cielo, la división de las salas tienen fracturas y los paneles con información de la vida y poesía de la Premio Nobel fueron destruidos por el terremoto. Por otro lado, la Casa de Gabriela de Mistral presenta grietas y trizaduras, pero sin daño estructural aparente. Por lo anterior, el lugar estará cerrado al menos dos semanas al público.

En tanto, en la Casa de la Cultura, existen problemas con las paredes, ya que son de adobes, superando la mayoría de ellas los 100 años, por lo que se requiere de una reparación urgente.

El ministro de Estado expresó en la ocasión que “hemos hecho un levantamiento de información preliminar con la mayor rapidez posible para identificar aquellos inmuebles afectados por el terremoto, con el objetivo de buscar soluciones y devolverle a la comunidad de esta región su infraestructura cultural, pues creemos que en gran medida las artes, la cultura y el patrimonio tienen el poder y la capacidad de reconstruir simbólicamente a la población afectada por este tipo de eventos de la naturaleza”, dijo.

Así también indicó que “tomamos la decisión, para la Región de Coquimbo, de reasignar fondos del Consejo Nacional de la Cultura para un fondo que estamos lanzando hoy, anunciándolo, de 600 millones de pesos exclusivos, de manera excepcional, para infraestructura dañada de espacios culturales. Sean estos dependientes de la Dibam, del Consejo Nacional de la Cultura, municipales o incluso espacios privados, colectivos, de asociaciones”, señaló.

Por su parte, el Director del Museo Dibam de Vicuña, Rodrigo Iribarren Avilés, estimó que “esta visita ha sido más que sólo un momento de mutua cordialidad. Hemos recibido pleno respaldo del ministro, quien nos ha entregado información muy valiosa para recuperar nuestros espacios prontamente. Los fondos de reconstrucción nos permitirán contar con recursos justo en un momento del año en que es difícil conseguir financiamiento para los trabajos que suponen la restitución de nuestro servicio”.

En tanto, el Director de la Corporación Cultural de Vicuña, Joselo Flores, sostuvo que la Casa de La Cultura presenta daños importantes, por lo que postularán a este fondo que ha presentado el ministerio. “Estamos haciendo un catastro de los daños, ya que no son menores, tenemos una sala inhabilitada, la sala taller, así también otro tipo de infraestructura, ya que esta construcción data de 1850”, explicó.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la visita del ministro, ya que demuestra la preocupación que tiene el Gobierno con respecto a los daños del terremoto, especialmente en esta área, que es la cultura. “Estamos contentos de que exista este fondo, sin duda postularemos, ya que necesitamos recuperar infraestructura histórica, por donde pasó Gabriela Mistral, una de las mujeres más importantes de Chile”, indicó.

IMG_7572 IMG_7576

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 25, 2015 13:20