Ministerio del Medio Ambiente abre postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 3, 2019 15:04

Ministerio del Medio Ambiente abre postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental

Desde el Municipio de Vicuña se busca ayudar a las organizaciones que deseen postular, guiándonos en la forma de hacerlo.

Hasta el 25 de septiembre estarán abierta las postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental 2020 del Ministerio del Medio Ambiente, el cual permite a organizaciones sociales sin fines de lucro, además de establecimientos educacionales y pueblos originarios, postular a proyectos en torno al medio ambiente por cifras que van desde los cuatro hasta los ocho millones de pesos, dependiendo el fondo a concursar.

Son cuatro los fondos que desde las distintas regiones del país se pueden postular, los que permiten generar espacios verdes, como iniciativas termo y foto voltaicas, eólicas, entre otras, para lo cual solo se requiere que la institución posea personalidad jurídica, como explicó Rubén Pérez, apoyo profesional de la Oficina de Medio Ambiente. “Este año se abrieron 4 tipos de fondos, dirigidos a 3 tipos de organizaciones como lo son los establecimientos educacionales a través de los centros de padres, las juntas de vecinos o cualquier organización social y también los pueblos indígenas, se puede postular a áreas verdes, compostajes, invernaderos, captación de aguas lluvias, con fondos que dan para poder financiar a una buena iniciativa”.

El FPA existe desde 1997 siendo el primer fondo concursable de nuestro país en apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. En sus 22 años de historia se han entregado más de 16 mil millones de pesos, para financiar a más de 2.900 proyectos a nivel nacional.

Por ello desde el municipio de Vicuña, a través de su Oficina de Medio Ambiente están ayudando a las organizaciones a postular como destacó el propio Rubén. “Las bases están en la página del Ministerio de Medioambiente, pero nosotros como departamento generamos una ayuda técnica al momento de la postulación por si es que tienen dudas con la justificación del proyecto, con planteamientos de objetivos, nosotros estamos abiertos a entregar ese tipo de apoyo”.

Pueden postular organizaciones sin fines de lucro que posean personalidad jurídica, tales como clubes deportivos, organizaciones ambientales, juntas de vecinos, agrupaciones indígenas, entre otras, a través de la plataforma digital www.fpa.mma.gob.cl

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 3, 2019 15:04