Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega estudio de riesgos para la comuna de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2018 15:46

Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega estudio de riesgos para la comuna de Vicuña

Este estudio que se realizó durante poco más de un año tuvo un costo de 100 millones de pesos y ha tenido como contraparte técnica al municipio de Vicuña.

En una significativa reunión realizada en el salón de alcaldía se llevó a cabo la entrega del estudio de riesgos en la comuna de Vicuña en temáticas como aluviones; inundaciones; anegamientos; remoción de masa y flujos de barro y/o detritos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este documento que se realizó por más de un año, permitirá planificar la comuna de Vicuña en materia de seguridad ante los riesgos, así lo dio a conocer el Seremi de Vivienda de la región de Coquimbo Erwin Miranda. “Este estudio ha tenido como contraparte técnica al municipio con un costo de 100 millones de pesos, incluye 4 riesgos: remoción de masa, inundación, anegamiento y flujo de detritos. Estos riesgos son las laderas de los cerros, las quebradas, y hay situaciones muchas veces de población, asentamiento, actividad productiva que se desarrolla sobre todo en la ruralidad, por lo tanto permite prever las obras de mitigación y en ningún caso inhiben ni la inversión ni que no se construya, simplemente las obras de mitigación para que la población no solamente tenga calidad de vida, sino que podamos nosotros prever las obras civiles que se requieran para proteger la vida de ellos”.

El 2015 la comuna de Vicuña sufrió de anegamientos y aluviones producto de las intensas lluvias que se concentraron esencialmente en el mes de marzo, situación que el alcalde Rafael Vera recordó, he ahí la importancia de este tipo de estudios que permiten mejorar. “El trabajo que ha hecho el Ministerio de Vivienda de poder entregar este estudio a una comuna rural, una comuna como la nuestra, poder implementar un proyecto como este que fue financiado íntegramente por el Minvu y que hoy día nos da la oportunidad de tener un documento que es de primer nivel, que es exacto en su medida, con Gps, con todo lo necesario para que efectivamente podamos tener una información global del detalle de la comuna. Hoy día cuando planifiquemos cualquier acción, vamos a saber cuáles son los sitios de riesgo, cuáles son los que se inundan, cuáles son los que se anegan, dónde cae barro, bueno todas aquellas cosas que son producto de la lluvia, vamos a tener una mejor orientación”.

En la jornada de entrega también estuvo presente el Secretario de Planificación de la municipalidad de Vicuña Eduardo Valenzuela, quien expresó su satisfacción de contar con una información tan detallada. “Es un adelanto que no todas las comunas lo tienen, además que nuestra comuna por sus accidentes geográficos tiene muchas bajadas de quebradas, entonces permanentemente nosotros estamos con el alma en un hilo que va a bajar una quebrada importante y eso se complica para la población. Esto nos va a permitir planificar realmente los asentamientos humanos si están acordes y hacer las defensas, las protecciones correspondientes para que se puedan ir solucionando los problemas”.

Cabe destacar que este informe también se entregó en Paihuano, cuyos habitantes también podrán planificar de mejor manera su comuna.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2018 15:46