Ministerio de Salud se reunió con alcaldes del país presentando plan de desconfinamiento evolutivo

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 21, 2020 09:40

Ministerio de Salud se reunió con alcaldes del país presentando plan de desconfinamiento evolutivo

La instancia, convocada desde el ministerio de salud, convocó a cerca de 300 alcalde, quienes intercambiaron ideas y opiniones sobre el nuevo plan de gobierno “Paso a Paso”.

“Paso a Paso, nos cuidamos” esta es la nueva campaña de gobierno que busca avanzar hacia un desconfinamiento en todo el país y por sobre la cual, se realizó este pasado viernes 17 una reunión desde el ministerio de salud con todos los alcaldes de la región. Esta instancia digital fue puente directo entre las opiniones de las y los alcaldes del país sobre este nuevo plan que ya entró en funcionamiento. En el caso de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera expresó sus discrepancias con la iniciativa, que se proyecta para el país pero que tiene una planificación centralizada.

El plan de desconfinamiento “Paso a Paso” se origina por la necesidad de reactivar la normalidad anterior a la pandemia del coronavirus, este plan cuenta con 5 etapas; cuarentena, preparación, transición, apertura inicial y apertura avanzada. La evaluación de este plan está sujeto a la valoración de los indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, los cuales son analizados por la autoridad sanitaria.

En la reunión encabezada por el ministro de salud, el Dr. Enrique Paris se abordaron diversos temas, el principal fue la exposición directa de este nuevo plan y también se escucharon apreciaciones de los alcaldes del país, quienes desde la perspectiva local valoraron la instancia y también, criticaron la iniciativa por ser planteada desde el gobierno central, sin considerar la realidad de todas las comunas.

Al respecto, el alcalde de Vicuña Rafael Vera recalcó la importancia de aterrizar las políticas públicas sanitarias a los diversos contextos comunales y regionales, “Ellos plantearon el desconfinamiento, la verdad que esta acción es una realidad del país, pero no de su totalidad, hay varios alcaldes que expresamos lo mismo, pues las políticas son centralizadas y enfocadas en Santiago. Hoy algunas comunas del país que aún no hemos llegado a nuestro punto más alto y creemos, que efectivamente la sociedad ha logrado madurez para saber quienes son los contagiados, es importante que todos tengamos la información. De ser el contexto, de que todos sepamos lo que pasa, otra sería la estrategia y no estaríamos hablando de desconfinamiento. Los alcaldes también hemos pedido además una mayor cantidad de exámenes, pues en algunos casos se testea a toda una familia y en otros, solo se testea uno o dos y al resto de la familia cataloga como “Probable Contagio”, creemos que debe existir solo una metodología y criterio”.

 Ya en contacto directo con las autoridades sanitarias, los alcaldes de todo el país realizaron requerimiento, en donde destaca la necesidad de mayor testeo, pues ya está comprobado que, si hay mayores muestras, mejor podrían ser las estrategias para frenar los contagios, “Después de la conversación inicial, nos dividen en grupos de trabajos, nosotros con alcalde de la 5ta región y de la 3ra, Atacama y Valparaíso. El descontento es generalizado, los demás alcaldes creen lo mismo, que nuestras problemáticas no han sido escuchadas por las autoridades sanitarias, que estas tienen una política para el país, pero no en lo particular. Se siguen tomando exámenes solo a los contactos estrechos, pero se siguen detectando casos de personas que no tuvieron contacto estrecho, lo que significa que se deben hacer muchos más exámenes PCR, al día de hoy en Vicuña, aún se esperan exámenes que se hicieron el día 8 y no tiene resultado, eso evidentemente no colabora con reducir los contagios”.

 Finalmente, a modo general el plan “Paso a Paso” no se considera una estrategia país, sino una estrategia centralizada, las y los alcaldes de la región agradecen poder tener una instancia directa de diálogo. Se espera que este plan se implemente en cada comuna, a medida que cumplan con los requerimientos sanitarios.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 21, 2020 09:40