Mineros elquinos realzan la figura de San Lorenzo con fiesta patronal religiosa

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2013 17:55

Mineros elquinos realzan la figura de San Lorenzo con fiesta patronal religiosa

La fiesta se llevó a cabo en la localidad de Talcuna, sector minero de la comuna de Vicuña.

Como una forma de rendirle homenaje a su patrono religioso, el sector poniente de la comuna de Vicuña, lo que incluye, Marquesa, Talcuna, Viñita Alta, llevaron a cabo la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo, lo cual contó con la presencia de 25 bailes religiosos de distintos puntos de la región.

La festividad de San Lorenzo es una celebración religiosa que se realiza cada año en diversos pueblos del norte de nuestro país, principalmente en Tarapacá.

Es el patrono de los mineros y según cuenta la historia fue un diácono de origen romano, que fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto del año 258.

Según Marta Castillo, vecina de Talcuna y concejala de la comuna, uno de los mayores atractivos de la fiesta son los llamativos bailes que realizan las distintas agrupaciones católicas durante la celebración. “Esto es para cumplir mandas que han obtenido del santo o como demostración de fe, principalmente de este sector que es muy religioso y además minero. Estamos felices porque mucha gente nos visitó. Es la oportunidad de agradecer y pedirle al santo para que no sigan ocurriendo accidentes. Es una fiesta muy grande, una de las más grande del valle del Elqui”, sostuvo Castillo.

Quien también estuvo participando de esta festividad fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien resaltó la importancia de estas festividades en nuestra zona. “El sector minero es muy importante para nuestro país y también para nuestra comuna. Es el momento de pedir por todos ellos y desearles que tengan un buen año tanto en la seguridad como en la producción”, indicó Vera.

La fiesta fue presidida por el párroco de Algarrobito, Carlos Bolelli. La misa se realizó a las 16:00 horas en la iglesia del pueblo y a las 17:00 horas se llevó a cabo la procesión por las calles de Talcuna, la que fue seguida por los feligreses y los bailes religiosos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2013 17:55