Migrantes y chilenos dan vida al Día de la Danza en Vicuña

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta mayo 2, 2019 10:00

Migrantes y chilenos dan vida al Día de la Danza en Vicuña

La multiculturalidad se hizo presente en esta celebración que hizo bailar al público.

Con un alegre espectáculo la Corporación Cultural Municipal de Vicuña celebró el Día de la Danza en la Plaza Gabriela Mistral, ocasión en que la obra “No Tenga Miedo” se lució con una puesta en escena que hizo bailar a los asistentes.

La experiencia escénica cruza las disciplinas de la danza y el teatro y con la participación de artistas que van desde los 11 hasta los 38 años de edad, provenientes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Haití y Chile, invitan al público a reflexionar en torno a la identidad del nuevo Chile compuesto por personas provenientes de diversos rincones del mundo.

Yeimi Navarro, coreógrafa cuenta que la obra “No Tenga Miedo” nace al encontrarse dos compañías, una de teatro y otra de danza: “Dos compañías que estaban hablando de lo mismo, por su parte, Teatro Niño Proletario estaba haciendo obras que hablaban de la migración y Yeimi Compañía de Danza está formada por bailarines inmigrantes, entonces los directores de estas dos compañías tomamos la decisión de hacer este proyecto conjunto”. La coreógrafa valora la instancia ya que como ella misma señala, es muy difícil descentralizar el arte: “ Se que la danza está muy centralizada en Santiago y es difícil que vaya hacia otros lugares, que se expanda sobre todos a lugares tan lejanos como Vicuña, por eso creo que es una muy buena iniciativa que se debe repetir no sólo para el día de la danza, sino que ojala una vez cada dos meses o trimestral, se nota que la gente acá necesita danza y que quiere ver más”, enfatizó.

El Haitiano de 18 años Gesnel Mesecial, lleva dos años en Chile siendo parte de este grupo de baile: “Nuestro mensaje es incorporar diferentes cuerpos, diferentes raíces, diferentes culturas de baile, reunirnos todos y ver lo que sale de una mezcla de cuerpo y bailes. Me siento agradecido porque siempre quise estar en una academia y bailar y es maravilloso compartir con otras culturas y hacer algo que se entienda que Latinoamérica somos unidos”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la participación de la obra No Tengas Miedo, así como también la presentación de la escuela de danza municipal, quienes a cargo de la profesora Rayen Pojomovsky, ofrecieron bailes de un extracto de la obra Somos Valle, con la colaboración de la actriz María Paz Lillo. “Hicimos este espectáculo acá en la plaza y nos sentimos muy contentos, la calidad de los exponentes de primer nivel, a su vez cuando vemos también a nuestra gente, a nuestros niños y niñas bailar, nos sentimos orgullos. Creemos que la danza es parte de nuestras vidas y ante eso evidentemente que es parte de la cultura que, si la vamos desarrollando y la vamos trayendo a nuestra comuna, cada día será más gente la que estará disfrutando de este arte que es tan importante”, dijo la autoridad comunal.

El próximo sábado 4 de mayo se llevará a cabo una segunda actividad en celebración del Día de la Danza, esta vez con la presentación de elencos locales como son Danza Árabe, Afro Elqui Candela, Agrupación Tierra Elquina, K pop y Escuela de Danza Municipal. La actividad será a partir de las 19.00 horas en el teatro municipal de Vicuña.

Paxelia Huerta
Publicado por Paxelia Huerta mayo 2, 2019 10:00